El alcalde de Deià y portavoz adjunto del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Crespí, ha explicado hoy que la comida de Sant Joan, patrón del municipio, por cuya factura de 518 euros la agrupación municipal Deia-PSM-PSOE-IV se plantea pedir su dimisión, es una tradición que se celebra desde hace diez años.

Crespí ha asegurado, en declaraciones a Efe, que no piensa dimitir porque esta comida -a la que asistieron 13 comensales entre los que figuraban el alcalde, dos regidores, un exregidor y sus familiares- "se ha hecho siempre así".

"No voy a presentar la dimisión en ningún caso por este motivo porque es una factura de un día muy señalado entre las fiestas locales del municipio y no es nada nuevo, es una cosa tradicional que se ha hecho siempre", ha dicho Crespí. "Llevo diez años de alcalde, así que debería dimitir diez veces", ha insistido.

El edil de Deià alega que la mayoría de los consistorios celebran una comida durante sus fiestas, a la que se suele invitar a los concejales y sus mujeres y los interventores o técnicos municipales y que constituye "un modo de agradecer, el día de la festividad del municipio, el trabajo hecho durante todo un año".

Crespí alega que un informe solicitado a la Secretaría Interventora del Ayuntamiento señala que la factura debe imputarse como "gastos varios" y "atenciones protocolarias y representativas" y que únicamente se puede evaluar "la oportunidad del gasto, más que la legalidad". Además precisa que la factura requiere "más un control de carácter político" que de fiscalización administrativa.

El alcalde rechaza que sean de su responsabilidad los gastos en dietas por reuniones de equipo o invitaciones que ascendieron en 2010 a 14.000 euros y que la agrupación municipal Deia-PSM-PSOE-IV considera una "barbaridad" para un municipio de 700 habitantes.

El alcalde ha remarcado que en dichos gastos, únicamente 2.451,73 euros corresponden al alcalde y los concejales, que suponen 204,31 euros al mes. "De 14.000, solo 2.000 euros corresponden a comidas del alcalde y sus concejales por gastos de representación en el ejercicio de todo un año", ha afirmado.

El resto corresponde a otras cuestiones como la comida del consistorio por Sant Joan en 2010, que se celebró en el Mirador de Na Foradada, por 497,80 euros.

Crespí ha criticado que la agrupación municipal Deia-PSM-PSOE-IV haya pedido su dimisión como alcalde en una rueda de prensa que ha dado hoy en el Consell de Mallorca el conseller del PSM-IV-ExM Joan Font, cuando "es un tema municipal" y considera que tenía que haberse tratado o en la sede del partido o en dependencias municipales.

El portavoz adjunto del PP insular ha indicado que también en el Consell de Mallorca hay facturas por gastos de representación entre los que ha mencionado que la exconsellera de Medio Ambiente Marilena Tugores (Bloc) celebró el 23 de diciembre del año pasado "una cena de reunión de equipo de trabajo, de la que se puede sospechar perfectamente que era una cena de Navidad de todo su equipo político" que costó 281,88 euros.

También, ha explicado, la expresidenta del Consell de Mallorca Francina Armengol "en plena campaña electoral" celebró una comida con el Consejo Regulador de la Denominación Aceite de Mallorca. "Con menos comensales que los míos, la factura es más elevada y sale a 65 euros por persona", ha detallado.

"Si nuestras facturaciones que se hacen por tradición una vez al año son motivo de dimisión y de malversación de fondos públicos, las suyas también deben serlo", ha zanjado.