La sala de plenos del ayuntamiento de Marratxí fue ayer el escenario de un multitudinario acto de protesta convocado por la AMIPA del colegio público Costa i Llobera de Pòrtol para reivindicar la finalización de las obras del centro educativo, iniciadas en el verano de 2010 con un plazo de ejecución de cinco meses y todavía no están terminadas. Cerca de un centenar de padres y madres de alumnos, en algunos casos acompañados por sus hijos, secundaron la protesta con pancartas en las que podía leerse ´No heu trobat doblers per noltros, en trobareu pel Parc Bit´ o ´Ni Infantil ni Secundària, aquest poble es un Calvari´, entre otras frases críticas contra las instituciones.

El pleno vivió momentos de tensión a medida que se acercaba el momento de hacer públicas las reivindicaciones. Las mociones del PSM, a favor de exigir al Govern la finalización de las obras, y del PSOE, que reclamaba al ejecutivo que incluyera en el presupuesto de 2012 la construcción del instituto de Sant Marçal, fueron recibidas con fuertes aplausos por parte de los asistentes. La intervención del concejal de Cultura, Xisco Ferrà, diciendo que él votaría a favor de la moción, a pesar de que las reclamaciones que incluían ya se habían gestionado por parte del Consistorio, produjo cierta confusión, ya que en un principio parecía que el equipo de gobierno del PP iba a votar en contra de las mociones. Finalmente, los populares apoyaron las reclamaciones, algo que fue recibido con aplausos por parte de los padres presentes en la sala.

Lectura de un comunicado

El momento culminante llegó con la lectura del comunicado que había redactado la AMIPA, leído por la presidenta de la asociación, Bel Mestre. En el texto se lamentaba que los plenos se celebraran a las nueve de la mañana, "obligando a los padres a solicitar permiso en sus puestos de trabajo para poder asistir a esta reclamación". También se criticó la "falta de consideración" del Ayuntamiento con la comunidad educativa del Costa i Llobera, ya que con fecha 3 de octubre se presentó una instancia al Ayuntamiento y a la Conselleria para pedir una explicación sobre la problemática del centro "sin que hasta la fecha se haya recibido notificación alguna" por parte de las dos instituciones. La AMIPA exige unas aulas y unos baños dignos, ya que "los niños deben cruzar el patio para ir al servicio, teniendo que soportar las inclemencias del tiempo".

La presidenta de la AMIPA consideró una "vergüenza" que los alumnos del futuro IES Sant Marçal tengan que "ir de prestado" a las instalaciones de Santa Maria.

Por su parte, el concejal de Cultura y Educación lamentó las manifestaciones de la AMIPA y aseguró que él siempre había respondido a sus peticiones y asistido a las reuniones en las que estaba convocando. Aseguró que el 18 de noviembre se ha concertado una entrevista con la Conselleria para tratar el tema de la escuela de Pòrtol.

La respuesta de la presidenta de la AMIPA fue tajante. "No aceptamos la reunión el día 18 y exigimos que se celebre, como muy tarde, el 4 de noviembre", apuntó. La asociación aseguró que continuará con las movilizaciones al considerar que la reunión convocada el día 18 "puede ser un encerrona, ya que de no solventarse no podríamos manifestarnos antes de las elecciones", indicó Bel Mestre.