Con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno (PP) y la abstención de la oposición (PSM y PSOE), el ayuntamiento de Montuïri aprobó los presupuestos municipales de 2011 y 2012, en el transcurso de la misma sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado jueves.

El de 2011 asciende a 1.651.420 euros (645.562 euros menos que en 2010), mientras que el del próximo año 2012 es de 1.852.820 euros (201.400 euros más que en 2011). En la explicación de los gastos e ingresos, Toni Crespí de la empresa Quattuor indicó que entre los años 2007 y 2010 Montuïri ha recibido 120.486 euros menos por transferencias del Estado y "eso –comentó– que en estas fechas todavía no habíamos entrado de lleno en la crisis".

El alcalde, Jaume Bauçà, señaló que últimamente el Consistorio ha eliminado los gastos relativos a la aportación a los bomberos, horas extraordinarias, alquiler de la Sala Mariana, la plaza de un técnico y que no ha sido sustituida una baja por defunción. Por otra parte, en el presupuesto del año 2012 se han incluido 140.000 euros de facturas pendientes de liquidación de años anteriores con el fin de disminuir la deuda existente y que, según los concejales socialistas "no estaban presupuestadas".

Los regidores del PSM y PSOE criticaron al PP que el capítulo de grandes inversiones para 2012 se haya reducido al Plan de Obras y Servicios que contempla la realización de la segunda fase del alumbrado público.

Joan Verger, portavoz del PSM, sugirió que en la confección del presupuesto de 2013 no hubiera tantos gastos pendientes de pago y que se hiciera más participativo a fin de que los ciudadanos pudieran opinar acerca de cómo invertir los gastos. El alcalde Bauçà le contestó que los presupuestos pueden ser conocidos por los vecinos ya que estarán expuestos en la web municipal.

Rebaja de un 2 por ciento

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido rebajar un dos por ciento el impuesto municipal de recogida de basuras para el año que viene.

Las razones que explicó el alcalde Bauçà en el pleno radican en que han aumentado los ingresos por este concepto porque han sido dadas de alta viviendas que no cotizaban y, por otra parte, a las personas que, teniendo negocio y casa en el mismo emplazamiento, pagaban solamente por la vivienda –la alternativa más económica– se les ha obligado a hacerlo por la cuota comercial que es más cara.

Además, los domicilios que disponían de comercio y vivienda en el mismo edificio y pagaban dos recibos, abonarán solamente uno a partir de 2012.

Tampoco pagarán esta contribución las explotaciones que únicamente se dediquen a la agricultura.