El Ayuntamiento de Andratx formalizará en los próximos días un préstamo por valor de 418.028 euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La intención del consistorio presidido por Llorenç Suau (PP) es pagar las facturas pendientes a proveedores. Según los responsables municipales, este dinero se destinará sobre todo a sufragar la deuda con pequeñas y medianas empresas y con autónomos de la localidad.

El Ayuntamiento prevé saldar su deuda con más de un centenar de proveedores. La iniciativa ha sido impulsada desde la regiduría de Hacienda de Andratx. Según el alcalde Suau, "es una buena forma de inyectar liquidez en las empresas y profesionales, en especial en el tejido empresarial de Andratx". "Ahora más que nunca hay que estar al lado de la gente y de las empresas", añadió.

El Ayuntamiento está pendiente de concretar la apertura de la línea de crédito, si bien se espera que "en breve" ya estarán en disposición de ir pagando a los proveedores. La edil de Hacienda, Estefanía Gonzalvo, explicó que, "aunque el consistorio deberá pagar intereses por ello, es más grande el beneficio que se aporta a los profesionales y empresas del municipio, con todo lo que ello implica: liquidez, solvencia y tranquilidad", que, en su opinión, "son esenciales para superar los efectos de la crisis".

El líder del PSOE en Andratx, Francesc Femenías, opinó que "es positivo", pero que aún han de "analizar en detalle la medida para conocer de qué se trata y saber las condiciones del préstamo". "Esto demuestra que la situación económica no está tan estabilizada como decía el equipo de gobierno", declaró el socialista.

Por su parte, el portavoz municipal del PSM-Entesa, Joan Manera, entendió como una "solución correcta que la Administración se endeude para pagar a proveedores". "Habrá que ver qué hacen al final con este dinero", concluyó.