Los 16.000 habitantes de Alaró, Consell y Binissalem pasarán a depender de nuevo del hospital de Inca a partir del día uno de enero del próximo año. Estos usuarios habían sido derivados al hospital de son Llàtzer en enero de 2009.

En ese momento se explicó que se tenía que llenar el nuevo hospital y para ello las comarcas de Manacor y de Inca cedieron 60.000 cartillas a dicho centro. No obstante, los nuevos gestores han decidido que primen en estos momentos criterios de proximidad y dentro del nuevo modelo de gestión hospitalaria, Alaró con 5.327 habitantes; Consell con 3.515 habitantes y Binissalem con 7.250 habitantes se reintegran de nuevo en la comarca hospitalaria de Inca. Fuentes cercanas puntualizan que muy probablemente también Sencelles vuelva a pasar a depender del hospital de Inca.

La consellera de Salud, Carmen Castro, se reunió ayer con los alcaldes de la comarca para explicarles el nuevo modelo. A dicha reunión ya asistieron representantes del ayuntamiento de Binissalem. Les informó de la decisión de que la atención primaria de la comarca se gestione desde la gerencia del hospital de Inca. Es decir, los centros de salud y PACs de los municipios afectados pasarán a depender del hospital.

También quiso tranquilizarles respecto a la posibilidad de que algunos centros de salud tuvieran que cerrarse. Castro aseguró que "no hay intención de cerrar servicios. Es más, a final de mes se abre un nuevo centro de salud en el barrio de so na Monda de Inca".

Una de las novedades es que el hospital dejará de ser una fundación y pasará a depender directamente de la conselleria de Salud. El alcalde de Inca, Rafel Torres, valoró de forma muy positiva este cambio. "En primer lugar porque da seguridad a todos los empleados pues pasan a ser estatutarios y por tanto a tener garantizadas sus nóminas por ley", opinó.

Consejo comarcal

Está previsto que se cree un consejo comarcal donde los ayuntamientos tendrán representación. Antoni Solivellas, alcalde de Escorca, se congratuló puesto que "significa que además de información de funcionamiento, servicios y otros del hospital, ahora también se nos informará de la gestión de atención primaria". La consellera explicó que "es preciso implicar a los ayuntamientos puesto que les necesitamos para mejorar la atención, optimizar recursos y salir de este bache económico".

Josep Oliver, alcalde de Sineu, también hizo una valoración positiva: "Es importante que tengamos comunicación directa para que todo funcione mejor", dijo.

Torres agregó que "ha sido tranquilizador saber que no se van a cerrar centros de atención primaria. Únicamente se nos ha matizado que la gerencia del hospital evaluará el funcionamiento de algunos para reajustar horarios de forma que se optimice el funcionamiento y reduzcan los gastos".