El futuro de la línea ferroviaria entre Manacor y Artà sigue siendo una incógnita. El Govern balear dirigido por el PP mantiene la suspensión de las obras a raíz de la falta de financiación por parte del Gobierno central, pese a existir un convenio firmado que reserva 443 millones de euros. El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, reiteró ayer en el Parlament lo que ya dijo en la Mostra de la Llampuga de Cala Rajada celebrada día 9 de este mes, es decir, que no se descarta "nada" y que incluso se plantean otras alternativas como la de crear un corredor verde. Esta última opción es rechazada por los ayuntamientos de Son Servera, Artà, Capdepera y Sant Llorenç, así como también por la Plataforma pel Tren y otros colectivos, partidos, asociaciones y organismos que defienden la reanudación urgente de las obras de la línea Manacor-Artà.

En el encuentro convocado en la tarde de ayer en Son Servera se volvió a constatar el desmarque del PP. Pastor ya no asistió a la presentación del manifiesto reivindicativo a favor del tren que se celebró recientemente también en Son Servera. Eso sí, Pastor remarcó también este mes que apoya el tren, por "solidaridad" con las otras localidades y porque está convencido de que Manacor es el más "beneficiado" por este servicio de transporte. También cuestionó el papel y las formas de la plataforma.

Para hoy, miércoles, el Govern ha convocado una reunión, a las 17 horas en la conselleria liderada por Company. Antes está previsto que Pastor almuerce con el resto de alcaldes. En la convocatoria de la tarde se anuncia la presencia de Pastor, así como la del resto de alcaldes del Llevant; el director general de Transportes, Juan Salvador, y el gerente de SFM, José R. Orta.

En el encuentro de ayer se presentó el lema de la marcha reivindicativa del próximo 6 de noviembre: 14 pancartes, 14 anys demanant el tren. Las pancartas se repartirán por los pueblos del Llevant. Miembros de la Plataforma pel Tren denunciaron que el president del Govern, José Ramón Bauzá, vaya a pedir el corredor del tren mediterráneo "y sea incapaz de exigir el tren de Llevant".

También ayer, en el Parlament, el PSOE instó a Company a reclamar a Madrid los pagos y cumplimientos del convenio ferroviario "legal y vigente". La diputada socialista Bel Oliver expresó la disposición del PSOE de ayudar al PP en la negociación. "Sería una gravísima irresponsabilidad renunciar; el dinero está allí", subrayó.