Unas sesenta personas respondieron ayer a la cita convocada por el partido Estim Sóller y se concentraron en la Plaza de la Constitución en protesta por la subida de la contribución urbana y a favor de un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se sitúe en el 0,40 % del valor catastral.

La concentración se llevó a cabo bajo el lema ´Ens deixaran en pèl. Per la defensa de la vivenda familiar i per un IBI al 0´40%´. El portavoz del partido, Juan Antonio Darder, se mostró satisfecho por cómo se desarrolló la protesta, porque "ha tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía".

Darder afirmó que "hay que defender lo que creemos que es justo" y que "la gente de Sóller debe demostrar tener espíritu cívico".

Estim Sóller aboga por una rebaja del tipo porcentual que se aplica a los valores catastrales de los inmuebles con el fin de reducir el importe de la contribución urbana.

Reivindicación popular

Actualmente se sitúa en el 0,85% (después de que el PP lo rebajara del 0,95%), mientras que los convocados de la concentración piden que se rebaje el 0,40% al entender que la vivienda de uso familiar no se puede gravar. Piden, por el contrario, que se graben aquellas construcciones que son objeto de especulación urbanística.

La concentración frente a la sede del Ayuntamiento se llevó a cabo solo unos días después de que el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, anunciara que el municipio estudiará en 2012 rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para evitar el incremento de la contribución.

Esta rebaja, que según Simarro se someterá a estudio el próximo año, es consecuencia de la revisión catastral que se ha llevado a cabo en Sóller en los últimos meses con la que se dispara el valor de las edificaciones. En consecuencia, la contribución urbana experimenta un incremento sustancial hasta el punto que en 2012 el Ayuntamiento recaudará 800.000 euros más.

El alcalde explicó que en caso de que no se modificara el porcentaje que sirve para el cálculo del IBI en diez años el Consistorio pasaría de recaudar 2,7 millones de euros a los ocho millones en concepto de contribución urbana.