El conseller de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, presentó ayer en el ayuntamiento de Marratxí el proyecto de conexión del camí de sa Cabana con la autopista de Inca, una obra contemplada en el convenio de carreteras firmado en su día con el ministerio de Fomento que beneficiará a 20.000 vecinos del municipio y por el que se calcula que pasen diariamente una media de 8.000 vehículos.

La obra, que consta de dos rotondas para acceder a la autopista en ambos sentidos, dirección Palma y dirección Inca, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y ya ha sido adjudicada a la UTE Acsa-Ferrer Pons. Según el Consell, la nueva infraestructura dará servicio a unas 20.000 viviendas, tanto de la misma calle Cabana como de las urbanizaciones adyacentes.

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, y por parte del Consell, según comento el conseller Mauricio Rovira, se prevé iniciar los trabajos a finales de año, una vez se reciba el informe de la conselleria de Medio Ambiente, ya que las obras afectan al Torrent Gros. La ejecución del proyecto se iniciaría a finales del presente año, estando prevista la finalización y su puesta en funcionamiento en el verano de 2012.

Petición vecinal

Esta nueva infraestructura responde a las peticiones de los vecinos de la calle Cabana, así como de las urbanizaciones colindantes con la misma. Así, unas 20.000 viviendas tendrán un acceso directoa la vía rápida y más facilidades para desplazarse a Palma, evitando los atascos que en las horas puntas se producen tanto en la carretera de Inca como en el camino viejo de Bunyola.

Según el estudio realizado tanto por el Consell como por el Ayuntamiento, se calcula que entre las 7,30 y las 9 de la mañana el enlace sea utilizado por unos 900 vehículos diarios.

El conseller manifestó que con la construcción de la Vía Conectora se reduciría el acceso a la autopista, ya que los vehículos procedentes de la carretera de Manacor que ahora acceden a la autopista podrían continuar hasta el final de la Via Conectora, facilitando otros accesos a Palma.

Tomeu Oliver, alcalde de Marratxí, agradeció al conseller que todas la alegaciones presentadas por el Consistorio por la construcción de Vía Conectora hubiesen sido aceptadas por el Consell y también el proyecto de conexión con la autopista de Inca.