­El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a los cinco municipios de Balears que todavía no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos de 2010 la retención del pago de su participación en los tributos del Estado del mes de octubre. Estos municipios, todos ellos en Mallorca, son Banyalbufar, Consell, Estellencs, Fornalutx y Santa Maria del Camí.

Hacienda afirma que esta medida afecta a 1.022 municipios en toda España. Supone la retención de 13,6 millones de euros. El Ministerio recalca que desbloqueará esos fondos en cuanto los municipios cumplan con la obligación legal de presentar la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2010.

Añade que los municipios tenían un plazo que vencía el pasado 30 de septiembre para remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos y que, una vez finalizado, ha resultado que 7.092 municipios, el 87,4 por ciento del total, la han enviado, mientras que 1.022, el 12,6 por cien, no la han consignado en tiempo y forma.

Según Hacienda, el año pasado –cuando aún no estaba en vigor esta disposición legal– tan sólo 3.890 municipios, el 48 por ciento, presentaron a tiempo su liquidación.