El ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del gobierno central aportará cuatro millones de euros para financiar el plan de limpieza y mejora de los torrentes de las islas, que incluye 25 actuaciones "urgentes" en Mallorca, tres en Eivissa y una en Menorca con el objetivo de evitar desbordamientos cuando las trombas de agua propias del otoño hagan su aparición.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Biel Company, presentó ayer en Marratxí el plan de limpieza que se lleva a cabo en la isla desde principios de este mes de octubre y del que se espera que concluya a finales de año. Las 29 actuaciones que contempla el plan en Balears son calificadas de "imprescindibles" y "urgentes" por la Conselleria para paliar los efectos de posibles inundaciones. Las obras consisten en la limpieza de cauces, el desbroce de vegetación y la mejora tanto a nivel de conservación como de mantenimiento de los torrentes y las acequias. Además, el conseller Company subrayó que las actuaciones "son muy necesarias" porque, según aseguró, los torrentes de Mallorca no habían sido objeto de limpieza a lo largo de los últimos dos años.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), dependiente de la Conselleria, será el organismo encargado de gestionar el presupuesto acordado con el Ministerio y de constituir un grupo de trabajo con el objetivo de identificar los torrentes que requieren una actuación urgente.

Actuaciones en toda Mallorca

El plan de limpieza beneficia a un total de 38 municipios de la isla por los que transcurren algunos de los torrentes más importantes desde el punto de vista de caudal hidrológico. Así, en Palma se intervendrá en los torrentes Gros, Santa Bàrbara, sa Riera, Son Xigala, Son Berga, Son Armandans y Mal Pas y en el resto de cauces que desembocan en la playa de Palma. Otros de los grandes torrentes que también figuran en el plan son los de Galatzó (Calvià), Andratx, Coanegra (Marratxí), Biniaraix (Sóller), Massanella (Mancor de la Vall), Canyamel (Capdepera), y na Borges (Petra y Manacor), entre muchos otros.

En este sentido, el conseller Company explicó que el principal objetivo del plan de limpieza es el de "permitir que las aguas corran por los cauces y no inunden urbanizaciones ni terrenos agrícolas" y reiteró que en los dos últimos años no se habían realizado actuaciones de este tipo en la isla. El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern aseguró que el ejecutivo llevará a cabo tareas de limpieza y desbroce cada año en los principales torrentes de la isla, aunque admitió que las actuaciones estarán condicionadas a la disponibilidad presupuestaria. "Si no podemos realizar obras necesarias para ampliar el cauce de los torrentes, al menos se harán actuaciones de limpieza", aseguró.

La presentación del plan también contó con la presencia del director general de Recursos Hídricos, Salvador Padrosa, el gerente de Abaqüa, Jaume Ferriol, y el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver.