­­Se ha especializado en piezas para bandas de música y se le considera uno de los mejores del mundo en este campo. Ha escrito una pieza dedicada a la banda municipal de Llucmajor, titulada ´Sa Música´. En los seis minutos y medio, este compositor recorre la historia del municipio, con toques de la música griega, hispánica e, incluso, de ´La Balanguera´ mallorquina.

Jacob de Haan (Heerenveen, Países Bajos, 28 de marzo de 1959) pisó Mallorca el viernes por la tarde. Tuvo el tiempo justo para ensayar con la banda municipal y ver Llucmajor por primera vez. Anoche ofreció un concierto gratuito en el pueblo y esta noche repetirá en el Teatre Principal de Palma.

—¿Qué es lo que le trae a Mallorca?

—La banda de música de Llucmajor me dio la oportunidad de escribir una obra para ellos. También me pidieron que les acompañara interpretándola, así que este fin de semana haremos dos conciertos en los que se oirá esta partitura por primera vez. En el programa también hay algunas otras obras escritas por mí.

—La pieza que ha compuesto se titula Sa Música, que es como se conoce popularmente a la banda municipal en Llucmajor. ¿En qué se inspiró para componer esta pieza?

—Sa Música está basada en la historia y la atmósfera de Mallorca y en el pueblo de Llucmajor. Se inicia con un fragmento de estilo griego, inspirado por los colonos que estuvieron en la isla y marcaron los orígenes de la cultura mediterránea. Le siguen unos compases que recuerdan a una procesión religiosa. Las influencias españolas aparecen de forma clara en la parte rápida del tema, que se convierte en una verdadera fiesta. La melodía continúa con un tempo más lento, que expresa las emociones de calidez de la isla. Más tarde vuelve la música de procesión, que se combina con unas notas melancólicas. También se puede oír algo de La Balanguera como tributo a la isla. Y, para acabar, un poco más de fiesta.

—¿Conocía Llucmajor antes de esta experiencia con la banda de música?

—Francamente no. Recopilé información a través de internet y también me dieron datos de la banda para hacer la tarea de documentación.

—Usted ha tenido la oportunidad de dirigir agrupaciones de todo el mundo. ¿Todas las bandas de música se rigen por un mismo patrón?

—Lo interesante es que las bandas son unas combinaciones musicales populares en todas partes del mundo. Por supuesto que hay diferencias en la cultura musical, pero también hay muchas similitudes. Mis piezas se reproducen en todo el mundo y hay que tener en cuenta que Sa Música se tocará en muchísimos países después del debut con la banda de música de Llucmajor.

—¿Qué ha aprendido en estas colaboraciones con otras bandas?

—La alegría de hacer música. Siempre trato de inspirar a los músicos, explicándoles el significado de las piezas que compongo y ejecutándolas de una manera sentimental. Dirigir bandas de todo el mundo te anima a componer nuevas piezas para esos músicos.

—¿Qué siente cuando escucha sus propias composiciones?

—Siempre intento poner mucha emoción en mi música. Eso es lo que quiero escuchar cuando dirijo mis composiciones. Si todo funciona bien, siento una gran alegría cuando escucho mis obras.

—¿Cree que su trabajo se ve suficientemente recompensado?

—El hecho de que sea uno de los compositores más interpretados del mundo es una prueba que mi música gusta a directores, intérpretes y público.

—¿Qué músicos españoles le gustan?

—Pues siento un gran respeto por mis colegas José Villaplana y Ferran Ferrer. Hay muchos grandes músicos en España, especialmente en Valencia, donde hay una concentración de excelentes músicos, directores y compositores.

—En España ha habido una gran controversia con motivo de la piratería en Internet. ¿La música debe ser gratuita?

—Depende. Descargar música gratis de Internet es, simplemente, robar al compositor. Yo invierto mucho tiempo en escribir nuevas obras. Si toda la gente me robara mi trabajo a través de Internet, no tendría la oportunidad de seguir en mi profesión. Los editores tampoco son capaces ahora de publicar tantas obras. Sin embargo, que cuelguen una de mis actuaciones en Youtube no me supone un problema.