­El alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), dejó ayer claro que está a favor del tren: "Lo defiendo porque es bueno para Manacor, de hecho creo que es el municipio más beneficiado, y tenemos que ser solidarios con el resto de pueblos que ayudaron a que la ciudad volviera a contar con este transporte". Respecto a la situación actual de suspensión de las obras del trayecto hasta Artà, denunció la "falta de responsabilidad" de Madrid y del anterior Govern.

Sobre su ausencia al acto reivindicativo que tuvo lugar anteayer en Son Servera, Pastor dijo que nadie le invitó a excepción del alcalde socialista serverí, a quien le pidió poder consultar antes el manifiesto. El alcalde de Manacor no recibió el texto ni tampoco le comunicaron el horario del acto.

El primer edil del consistorio manacorí consideró que la paralización de las obras era previsible, acumulándose meses de flagrante ralentización. Criticó al Gobierno central y al anterior Govern progresista "por haber creado expectativas licitando obras por valor de 200 millones cuando la Comunidad Autónoma ha recibido apenas 54, viéndose gravemente afectado el cobro de las empresas". "El Gobierno socialista ha engañado a los ciudadanos", afirmó ayer Pastor, añadiendo que ofrecía su plena colaboración al resto de alcaldes para hacer un frente común: "Tenemos que exigir a Madrid el cumplimiento de éste y otros convenios".

Asimismo, Pastor discutió las formas de la Plataforma pel Tren, principalmente "por no respetar la decisión mayoritaria del Ayuntamiento de que el tren no pase por el Passeig Ferrocarril". "Yo no necesito correr detrás de la Plataforma y no me valen determinadas imposiciones y parodias", sentenció.

En el pleno del próximo lunes está previsto que se debatan dos mociones de PSM+IV y PSOE para exigir la reactivación de las obras. PSM+IV presentó precisamente ayer su propuesta de instar al Govern a mantener el actual sistema de frecuencias y tarifas; continuar las obras y exigir a Madrid el cumplimiento del convenio con el pago puntual de las obras certificadas, y adoptar las medidas pertinentes para garantizar la limpieza adecuada de estaciones y convoys.