El Bloc per Felanitx propuso en el pleno que tuvo lugar anteayer la creación de una comisión especial informativa para tratar "con criterios justos y un dictamen final" los hechos acontecidos en la fiesta de Sant Agustí. Los incidentes tras la misa, con tenso palio y uso de espray policial, siguen siendo motivo de controversia. El PP rechazó dicha propuesta del Bloc. El alcalde, Biel Tauler, justificó la negativa argumentando que ya se celebró una reunión con la oposición y el jefe de la Policía Local, concluyendo con el compromiso de que habrá otro encuentro cuando se terminen las pertinentes diligencias.

Tauler admitió que el Consistorio "ha consultado pero no contratado" a un abogado de Palma, llevando el caso en estos momentos "los servicios jurídicos municipales". Tauler no descarta que próximamente sí sea necesario pagar a un abogado externo y se tome declaración a una serie de personas presuntamente culpables del alboroto matinal del 28 de agosto.

En el mismo pleno del lunes el PP aprobó la actualización al IPC de toda una serie de tasas e impuestos, como la contribución urbana (IBI), vehículos, suministro de agua y ocupación de espacio público. Ello se traducirá, de cara al 2012, en un incremento del 2,5% en los recibos. El Consistorio recaudará 200.000 euros más.

Montse Pérez, regidora de la Lliga, advirtió a los conservadores de que incumplían su programa electoral al aumentar la presión fiscal a la ciudadanía. En declaraciones a este diario, Tauler se defendió remarcando que "es una actualización y el sistema tributario es el que es". Toni Nadal, del PSOE, denunció: "Es una subida indiscriminada porque pagan todos por igual, tengan o no dinero, tengan trabajo o estén en el paro, y esto hoy en día pone en peligro la cohesión social, y Felanitx figura entre los cinco municipios de Balears con más paro". Tauler contestó que "la tasa la paga quien recibe el servicio, y en impuestos como el IBI y de vehículos, quien más tiene más paga". Joan Xamena, del Bloc, afirmó que "ahora no es el momento de subir la presión fiscal y deben buscarse medidas para reducir gastos". El Bloc sí que apoyó el aumento para los cajeros con acceso desde la vía pública.