Porto Cristo

Los comerciantes quieren llevar la nueva variante ante la Justicia

Señalan el gran perjuicio medioambiental que supone para pinares, cuevas y animales -El Consell tiene previsto inaugurarla antes del próximo verano "para sustituir al puente"

 06:30  

S. SANSÓ ­Parece que tras el polémico final del puente elevado del Riuet de Porto Cristo (en proceso de demolición), la asociación de comerciantes no piensa quedarse de brazos cruzados y ya estudia demandar al Consell de Mallorca "por el perjuicio medioambiental que supone el paso de la nueva carretera por dentro de una zona de especial interés boscoso y natural", explica el portavoz del colectivo, Toni Font.
Hay que recordar que tras meses de parón por el descubrimiento de una cueva subterránea y el posterior replanteo de la obra, para evitar su desaparición, el pasado 22 de septiembre el conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, anunciaba en Manacor la reactivación de la obra, presupuestada inicialmente en 4,1 millones y que tras la modificaciones (estimadas en 327.500 euros) pasará a costar 4,4.
La primera de las dos variantes previstas en Porto Cristo (la segunda y más controvertida, es la que debería unir las carreteras de Manacor-Porto Cristo y Porto Cristo-s´Illot), tendrá dos kilómetros de longitud y 20 metros de amplitud; arranca cerca del camino de sa Marineta y acaba en la rotonda de Porto Cristo Novo.
"La nueva ronda destrozará una zona rústica de pinar, el antiguo puerto romano. Existen cuevas subterráneas a su alrededor, animales que se verán perjudicados. No entendemos por qué se actúa de una forma y se tira el puente del Riuet por motivos medioambientales, y no se para la variante. Y mientras los ecologistas van mirando hacia otro lado", recuerda Font.

Cuevas y tortugas
En 2010 la Comissió Balear de Medi Ambient de les Illes Balears, emitió el informe favorable al proyecto del primer tramo de la variante. En el documento se especificaba que la ejecución de los trabajos deberán evitar que las vibraciones perjudiquen a las vecinas Cuevas dels Hams, y a posibles elementos y yacimientos patrimoniales. En lo referente a las especies animales, el Govern subrayaba entonces, la presencia de tortugas autóctonas a proteger.
Durante su visita al ayuntamiento de Manacor, Rovira remarcó la importancia de proseguir con el proyecto exterior, para tenerlo finalizando antes del próximo verano "y evitar así los problemas de tráfico que generará la demolición del puente del Riuet".
Precisamente, por lo que respecta al puente, cabe recordar que la empresa navarra Erri-Berri, afronta a partir de hoy, la segunda de sus ocho semanas de demolición.
Tras la eliminación de barandillas y señales, no será hasta la segunda semana de este mes, cuando se haga efectiva la eliminación de la estructura del puente, por medio de unos discos acoplados a unas plataformas encargadas de recoger los escombros y eliminar el posible polvo.


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