El balance de la evolución de las reservas hídricas de Mallorca actualizado al pasado mes de septiembre establece que los principales acuíferos de la isla se encuentran al 52 por ciento de su capacidad, catorce puntos por debajo del nivel de líquido que registraban en septiembre del pasado año 2010, cuando la media era del 66 por ciento.

A pesar del descenso significativo experimentado en las reservas de agua en relación al pasado año, Jordi Giménez, del servicio de estudio y planificación de Recursos Hídricos del Govern, explica que el porcentaje actual "es el normal al final de la temporada estival" y que el elevado índice del pasado año responde a una situación extraordinaria de lluvias registradas entre los años 2008 y 2009, que permitieron la regeneración natural de los acuíferos. En marzo de 2010 se alcanzó la mejor punta de los últimos diez años, con las reservas de agua al 84 por ciento de su capacidad.

En principio, los técnicos están convencidos de que las precipitaciones que suelen producirse en otoño contribuirán a recuperar buenos porcentajes de almacenamiento en las reservas hídricas.

Si se analiza la evolución de los acuíferos a largo plazo, se observa un aumento importante en la capacidad de las unidades hidrológicas para almacenar agua. Así, en septiembre de 2001, hace ahora diez años, las resevas hídricas de Mallorca se encontraban al 27 por ciento, la mitad que ahora. La construcción de las desaladoras ayudó a paliar la escasez.

Según los datos facilitados por el Govern, a día de hoy la unidad hidrológica con más reservas de la isla es la de Felanitx, que está al 86 por ciento de su capacidad.