La asociación de usuarios del tren ha remitido un escrito al gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, en el que plantean una serie de reclamaciones para mejorar el funcionamiento del servicio público y expresan su preocupación ante la posibilidad de que la empresa dependiente del Govern decida aumentar tarifas y recortar frecuencias en los trenes.

Entre las mejoras que el colectivo de usuarios del ferrocarril considera imprescindibles para mejorar el servicio figura un mayor mantenimiento tanto de las estaciones como de los vagones. En el caso de las terminales, la asociación afirma que los usuarios tienen "derecho" a contar con unos "servicios mínimos" que hasta ahora se han "negado" como iluminación y megafonía, unas marquesinas más amplias, una mayor información y el mantenimiento de los baños.

En relación al estado interior de los vagones, el colectivo denuncia" la "falta de mantenimiento" de los trenes, con "puertas rotas y aires acondicionados averiados que provocan la caída de agua sobre los usuarios", entre otros desperfectos.

En la misiva enviada a la gerencia de SFM, el citado colectivo expresa su preocupación ante la posibilidad de aumentar las tarifas, algo que califican de "inaceptable" debido al momento de crisis económica. Además, reclaman la modificación en los plazos de caducidad del saldo de las tarjetas, principalmente en la de cuarenta viajes, cuyo plazo de validez caduca a los 45 días, un periodo de tiempo "muy justo". Por ello, piden que se amplíe a los sesenta días. También piden una mejora física de las tarjetas para evitar su rotura y que se permita el derecho a transbordo con, al menos, dos horas de carencia.

Respecto a las frecuencias, los usuarios admiten su "preocupación" por las noticias que apuntan a una restricción. "Consideramos que debe estudiarse muy bien la franja de horarios en la que se reduzcan las frecuencias", apuntan. Lejos de aceptar una posible disminución de trenes, el colectivo de usuarios pide un aumento de frecuencias en horarios nocturnos para que circulen convoyes hasta las doce de la noche en los días laborables y hasta las dos de la madrugada en los fines de semana.

Otras demandas que plantea la asociación al gerente de la empresa están relacionadas con la limpieza de los trenes y las estaciones, que califican de "lamentable", si bien es cierto que SFM anunció anteayer que a partir de este mes volverá a estar operativo el servicio diario de limpieza. Por otra parte, también piden más información para los usuarios en la estación intermodal de Palma, una agilización de la burocracia en las estaciones de Palma, Inca y Manacor y la puesta en marcha de los trenes eléctricos.