El PP de Inca dio cuenta ayer de la liquidación presupuestaria de 2010 en la cual se contabilizan números rojos, una situación que no se daba desde hacía más de 30 años. El consistorio tuvo un desfase de 1.077.509 euros. Esta cantidad ha sido corregida con un remanente positivo de tesorería por lo que, al final, el déficit han quedado establecido en 635.056 euros. Esto supone que para 2012 se debe presupuestar un superávit igual o superior a esa cantidad para poder cuadrar las cuentas, según manifestó el concejal de Hacienda, Antonio Aguilar.

La principal baza que maneja la mayoría municipal del PP es la privatización del servicio de agua potable y, muy posiblemente, el de la residencia de ancianos Miquel Mir. Con la primera opción se conseguiría un ingreso de entre 5,5 y 10 millones de euros. Con la segunda opción se ahorraría un millón de euros anuales a las arcas municipales.

La mayoría municipal no lo reconoce abiertamente pero entre pasillos comentaba ayer que era la solución económica para toda la legislatura.

Críticas

Aguilar tuvo que capear duras críticas de la oposición, que se centró en intentar demostrar que el PP "ha llevado una gestión económica totalmente descontrolada durante años", en palabras del portavoz de Independents, Àngel Garcia.

Para incrementar aún más la tensión de la sesión plenaria, se debatió la suscripción de un préstamo ICO; es decir, con la garantía del Estado sobre la participación en los tributos anuales, por un importe de 1.054. 000 euros con la finalidad de pagar facturas a proveedores.

Este dinero servirá para satisfacer el importe de un total de 327 facturas pertenecientes a 126 proveedores. Aguilar explicó que se ha seguido un criterio de "antigüedad de la deuda y de tamaño de la empresa para establecer la prioridad de pago".

Los tres partidos de la oposición se abstuvieron en la votación y matizaron de forma coincidente que lo hacían porque consideraban que "se debe pagar a las empresas que han efectuado el trabajo o servido el material de dichas facturas". También coincidieron en denunciar que "otra cosa es si dichos gastos eran necesarios o si se han efectuado conforme marca la ley", como destacó Antoni Rodríguez, portavoz del PSM.

Nuevo mercado

El concejal de Hacienda destacó que "la situación de déficit presupuestario es consecuencia principalmente de una falta de ingreso de aproximadamente un millón de euros de la venta de aparcamientos en el sótano del nuevo mercado". También destacó que "la prestación se servicios que no corresponden al Ayuntamiento, como la residencia de ancianos, la ´escoleta´ y la escuela de música suponen para las arcas dos millones anuales".

El portavoz del PSOE, Xavier Ramis, replicó que "se han buscado justificaciones y siempre es fácil dar la culpa a los demás. Ahora se nos dice que se pagan cosas que no corresponden, que el Estado aporta menos, que no han llegado subvenciones, pero la realidad es que el consistorio ha seguido gastando sin mesura". Ramis ironizó matizando que "desde hace unos meses nos vienen pregonando que van a aplicar medidas de austeridad y hoy (por ayer) vemos que no es por responsabilidad sino por necesidad; porque por primera vez en años tienen números rojos".