El ayuntamiento de Capdepera ya ha concluido la primera fase del proyecto que debe llevar al municipio, a ´ahorrar´ hasta un 20% del dióxido de carbono (CO2) en 2020. Pasar de las 149.985 toneladas previstas para dentro de nueve años, a unos niveles más racionales, situados por debajo de las 117.100; lo que significaría 33 toneladas menos.

Concluido el periodo de inventario de los consumos energéticos y de emisiones entre los distintos sectores, particulares y administración local, ahora llega la segunda fase, la puesta en marcha de iniciativas.

La iniciativa, promovida por la dirección general de Transporte y Energía de la Unión Europea, fue asimilada hace un año por el municipio gabellí, que redactó el denominado PAES, o Pla d´Acció per a l´Energia Sostenible.

El informe revela que la energía eléctrica es la responsable del 44,6% de la emisiones de CO2. Por sectores, el que más consume es el turístico seguido del ámbito doméstico. Del total de emisiones, el ayuntamiento de Capdepera es responsable del 2,37%.

Está previsto que durante este mes de octubre, el propio consistorio explique en sesiones informativas a los ciudadanos, en qué consisten las propuestas de trabajo, para que puedan valorarse conjuntamente y conocer las costumbres corregibles.