Dos o tres semanas. Este es el plazo de tiempo que el Consell de Mallorca ha anunciado para la reanudación de las obras de construcción de la variante de Llubí, hoy paralizadas por poblemas de impago a la empresa concesionaria encargada de ejecutar el proyecto viario.

Según una nota facilitada ayer por la tarde por el PP, el ayuntamiento de la localidad del Pla, gobernado por los populares en minoría, "ha conseguido la reactivación de las obras" después de que el alcalde Joan Ramis se reuniese ayer con el conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, y el director insular de Carreteras, Rafel Gelabert.

Según el consistorio de Llubí, los responsables de Hacienda del Consell de Mallorca se han comprometido a "estudiar la situación y desbloquear el pago pendiente a la empresa constructora que inició las obras de la vía conectora". Según explican, la empresa paralizó el proyecto ante el impago de las primeras cuotas que debían ser abonadas por el anterior gobierno insular.

De esta forma, el alcalde de Llubí aseguró ayer que, en respuesta a su petición, "los pagos se efectuarán en un plazo de dos o tres semanas", lo que permitiría la reanudación del proyecto viario que tiene el objetivo de desviar el tráfico por el exterior del casco urbano de la localidad del Pla.

Asimismo, el alcalde Ramis afirmó que su intención es la de "rebajar el alarmismo" que, a su entender, han creado los grupos de la oposición municipal entre el colectivo de vecinos afectados por las obras, y especialmente a los propietarios de las fincas cuyo acceso ha sido cortado por el Pont del Camí de Son Burguet, "a quienes el PSM les ha dicho que se quedarán sin una vía de acceso a sus propiedades".

El equipo de gobierno popular en el Consistorio destaca su "gran interés" en buscar una solución al problema de los accesos para los vecinos de la zona y reitera su "apoyo incondicional" a los propietarios afectados por la paralización de las obras de construcción de la variante.

El ayuntamiento de Llubí ha habilitado una vía alternativa por la finca de s´Hort de Son Torrens para que estas personas puedan acceder a sus propiedades mientras duren las obras.