­Después de casi cuatro meses de intensas negociaciones entre partidos, ayer llegaba la firma para el acuerdo que permite dar estabilidad al gobierno municipal de Artà. El tercer socio de Gobierno será finalmente el convergente Tomeu Gili.

Los resultados de los comicios locales del pasado 22 de mayo dejaron unos resultados muy igualados en el consistorio de Artà. Unió Independent d´Artà (UIA), PSIB-PSOE, Convergència per les Illes y Partido Popular lograron 3 regidores cada uno, mientras que Iniciativa Verds conseguía arrancar uno.

Esta igualdad provocó que Jaume Alzamora de UIA fuera investido alcalde en minoría, como candidato de la formación más votada. Una vez investido, Alzamora formó equipo con el único regidor de Iniciativa Verds, Guillem Caldentey. Aún así el pacto dejaba a Alzamora poco margen de maniobra y casi forzado a buscar otro socio para dar estabilidad al equipo de gobierno.

El nuevo pacto de gobernabilidad al que se ha llegado establece que Alzamora seguirá siendo alcalde hasta 2014, momento en que tomará el relevo Gili hasta las elecciones de 2015.

El reparto de regidurías queda de la siguiente manera: para UIA, serán las áreas de Hacienda, Educación, Interior, Deportes, Juventud, Urbanismo y Desarrollo Rural. Para CxI: Promoción Económica, Sanidad, Servicios Sociales, Movilidad y Fiestas. Y para Iniciativa els Verds: Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio y Participación Ciudadana.

En las bases del programa de gobierno compartido, destaca la participación ciudadana con el retorno de los presupuestos participativos en sa Colònia de Sant Pere y su implantación en Artà en 2012, de cara a su ejecución en 2013. También está previsto que se incida en la negociación de convenios colectivos con los trabajadores del Ayuntamiento, o la instauración definitiva del plan de movilidad del municipio y el desarrollo del programa turístico ya iniciado ´Artá Sorprende´.