Un grupo de más de una veintena de personas, formado por taxistas, vecinos y comerciantes, recorrió la madrugada del sábado las principales calles de Magaluf (Calvià) para protestar por la presencia de prostitutas en la vía pública. Los manifestantes reclamaron también más presencia policial para evitar los desmanes delictivos de algunas de estas meretrices.

La protesta comenzó a las dos de la madrugada y los asistentes, equipados con silbatos y pancartas reivindicativas, recorrieron lugares céntricos en el entorno de Punta Ballena, la zona donde más prostitutas ejercen en la vía pública aprovechando la temporada alta. Durante la concentración, hubo presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local. Uno de los presentes, taxista de profesión, lamentaba la mala imagen que causa entre los visitantes la presencia de prostitutas. "Nos han llegado muchos turistas con miedo. La otra noche, a uno le quitaron 800 euros. Como esto siga así, lo vamos a perder todo", declaraba.

Otros testimonios incidían en que el refuerzo de la vigilancia policial en la zona de s´Arenal había provocado que el número de meretrices haya aumentado las últimas semanas en el entorno de Punta Ballena, al tiempo que pedían una presencia policial más notable en las calles. "¿A quién le gusta tener esta realidad delante de su negocio?", se lamentaba otro de los asistentes.

Fenómeno persistente

Cíclicamente, los vecinos y empresarios de la zona elevan la voz para protestar por el fenómeno de la prostitución callejera en este núcleo turístico. De hecho, los residentes ya han protagonizado otras manifestaciones reivindicativas. En Calvià, existe una ordenanza que prohíbe esta práctica al equipararla a una actividad económica que se ejerce sin licencia. En caso de reincidencia, la prostituta se expone a una denuncia penal.