"Son Fornés Interactiu es el único programa de este tipo que existe actualmente en los museos de Mallorca. Representa una excelente herramienta didáctica para que los centros escolares, ahora que cuentan con pizarra digital, puedan conocer el mundo talayótico de una forma amena e intuitiva", explicaba ayer Albert Forés en la presentación de las actividades y materiales que ofrece el Museu Arqueòlogic de Montuïri.

El programa informático ha sido realizado gracias la aportación económica del Ayuntamiento y el Consell de Mallorca. El diseño ha sido elaborado por el área didáctica del propio museo, la Universitat Autonòma de Barcelona, DE3D.com y Cosmosfactory. Consta de tres partes: La arqueología, la prehistoria y los talayots.

Forés anunció asimismo la segunda edición del Gran Prix Son Fornés en el que, el pasado curso, participaron más de un millar de alumnos de tercer ciclo de primaria y primero y segundo de ESO. Fue ganado por el colegio público Joan Mas de Pollença. Los centros inscritos (en lo que llevamos de curso ya llegan a los veinte) intervienen en un concurso que clasifica a tres grupos que tomarán parte en una prueba de obstáculos, el día de la gran final.

Pero el museo ofrece, además, visitas guiadas, los talleres experimentales El passat a teu abast, la unidad didáctica L´arqueologia entre bastidors y el libro El bosc negre. Estas actividades y materiales se reúnen bajó en título genérico La Història a les teves mans que arrancó en el año 2005 y que registró en el curso 2010-11 una participación de 2.500 escolares, entre los cuales se cuentan colegios de València, Barcelona o de Francia.