El conseller de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, se comprometió ayer en el ayuntamiento de Inca a iniciar las obras de la Ronda Nord de la ciudad dentro del próximo año 2012 para que la reivindicada vía circunvalatoria, que permitirá desviar por el exterior de la ciudad el tráfico que vaya en dirección a Lluc, sea una realidad en la presente legislatura.

Tanto Rovira como el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), se congratularon "de haber desbloqueado en solo dos meses" un proyecto prioritario que no llegó a iniciarse en el anterior mandato porque, entre otras causas, no hubo consenso a la hora de definir el trazado de la llamada segunda fase, que conectará la carretera de Selva con la de Alcúdia. La existencia de una zona escolar (un colegio y un instituto) y deportiva es el principal obstáculo a la hora de decidir el punto en el que la variante deberá conectar con la carretera de Alcúdia.

Ayer, Rovira y el director insular de Carreteras, Rafel Gelabert, presentaron al alcalde varias alternativas de trazado en el citado punto conflictivo que el ayuntamiento de Inca deberá estudiar. En relación a las opciones técnicas presentadas, Torres apuntó que el Consell "ha entendido el mensaje a la primera, con alternativas que van a satisfacer a los ´inquers´ y que no van a crear conflicto".

La opción más aplaudida por el Consistorio aleja la desembocadura de la Ronda Nord de la zona escolar y deportiva, pero contempla un amplio vial que conectará este sector de la ciudad con la circunvalación para descongestionar el tráfico en esta zona. Así, el último tramo de la Ronda Nord se ejecutará aprovechando viales ya existentes que deberán ampliarse y la conexión con la carretera de Alcúdia se realizará por la parte posterior de las viviendas Fernández Cela.

Tanto el Consell como el Ayuntamiento consideran que esta opción es la menos impactante desde el punto de vista territorial. El trazado de la primera fase de la Ronda Nord, que conectará la rotonda de entrada a Inca desde la autopista con la carretera de Selva, será el mismo que ya está contemplado sobre el PGOU.

La intención del Consell es la de adjudicar las obras de la Ronda Nord como un único proyecto y no separado en dos fases, tal y como se preveía en la pasada legislatura. El conseller Rovira justificó esta medida en que "así será más sencillo y no será necesario modificar el convenio de Carreteras firmado con Madrid". En principio, el presupuesto aproximado de las obras se situará entre los diez y los doce millones de euros, financiación que, según Rovira, está garantizada debido a que el proyecto forma parte del convenio. "Tiene todos los beneplácitos para que siga adelante", aseguró.

Además, el conseller destacó que el proyecto será redactado por "técnicos de la casa" y que irá acompañado de un informe medioambiental.