Los partidos con representación en el ayuntamiento de Manacor hicieron ayer frente común en la defensa de la Fira del Teatre, la ampliación del Hospital de Manacor y el apoyo a los colectivos sociales Estel de Llevant y Aproscom (Asociación de Personas con Disminución Psíquica de Manacor y Comarca).

Aunque hubo matices y disensiones en las posturas de cada grupo municipal, PP, PSOE, Esquerra, ALM y PSM llegaron a un consenso para aprobar mociones que instan al Govern y al Consell de Mallorca a no llevar a cabo los recortes económicos anunciados y a garantizar las ayudas económicas comprometidas a la capital de Llevant.

El tono reivindicativo del pleno de ayer lo marcó el propio alcalde Antoni Pastor (PP), quien aseguró que el equipo de gobierno manacorí no tenía ningún problema en situarse al frente de estas demandas pese a ir dirigidas a administraciones controladas por su propio partido.

"A mí no me ha elegido ni Bauzá [en referencia al president del Govern] ni Salom [en alusión a la presidenta del Consell]", manifestó Pastor, quien agregó que él anteponía los intereses de los ciudadanos de Manacor a cualquier otro tipo de circunstancia.

Una de las mociones consensuadas en el pleno fue presentada en primer término por el Grupo Municipal Socialista con el objetivo de reclamar a la conselleria de Salud del Govern que no renuncie a la ampliación del Hospital de Manacor y que adjudique "ya" las obras.

La portavoz municipal socialista, Amanda Fernández, argumentó que actividad asistencial de la instalación sanitaria, inaugurada en 1997, ha aumentado notablemente en los últimos años, para lo cual expuso datos como que este año ha atendido más de 65.000 casos de urgencias y ha practicado cerca de 175.000 intervenciones quirúrgicas.

ALM, Esquerra y PSM aceptaron el articulado de la moción. Por parte del equipo de gobierno, Pastor señaló que está a la espera de una reunión del patronato de la Fundación para conocer el alcance de la situación. Una situación que, como apuntó el regidor de Hacienda, Llorenç Bosch, es complicada. En este sentido, recordó que existe un "agujero de 25 millones de euros en facturas pendientes". Pastor se mostró dispuesto a apoyar la moción si se introducía el matiz de solicitar que la Conselleria haga la tramitación administrativa adecuada para iniciar "lo antes posible" las obras, punto que fue aceptado por el resto de partidos. En el pleno de ayer, los partidos ratificaron también su apoyo a Estel de Llevant, que en 2010 atendió a 162 personas con enfermedades mentales, y a Aproscom. La regidora de Servicios Sociales, Catalina Riera (PP), lamentó la "situación económica insostenible" que viven ambas entidades por la incertidumbre de las ayudas que deben llegar del Govern y del Consell, al tiempo que destacó que ambas asociaciones realizan una labor que, en teoría, le correspondería a la administración. Sebastià Gaià, portavoz local del PSM, aseguró que hay otras entidades sociales como la Fundació Trobada que están afectadas por el recorte de las ayudas.