—¿Por qué sigue sin haber servicio de limpieza después de cinco meses?

—Es fácil de entender. Cualquier contratación administrativa debe tener su consignación presupuestaria, un certificado que diga que hay crédito suficiente para asumir el gasto. Esta partida fue bloqueada por el exconseller Carles Manera y por ahora no ha habido la posibilidad de desbloquearla. Del proceso de adjudicación sólo falta abrir el sobre económico. Pero, créame, el tema de la limpieza es sólo una anécdota.

—¿Pero no es preocupante la imagen que se da del servicio precisamente en verano, con la isla llena de turistas?

—Digo que es una anécdota porque lo que está en peligro es el propio funcionamiento de los trenes. No estaba prevista la adjudicación de los contratos de mantenimiento, fundamentales para el funcionamiento del servicio y mucho más importantes que el tema de la limpieza. En estos contratos están incluidos los sistemas de seguridad de los trenes. Estas partidas sí se han conseguido desbloquear, pero con gran esfuerzo del Govern, que está sensibilizado con los problemas del tren.

—¿Cuándo cree que podrá contratarse a una nueva empresa de limpieza?

—Estoy presionando diariamente a la conselleria de Hacienda, donde me dicen que no hay dinero. ¿Qué quieres, que pintemos los billetes?, me han llegado a decir. Hay otras prioridades, principalmente en el ámbito sanitario. De momento, no se pueden dar plazos para contratar a un nuevo servicio de limpieza y pedimos la comprensión de los ciudadanos. Las propias oficinas de SFM se limpian una vez por semana con personal del Ibavi y el personal lleva su propio papel higiénico.