Las calles de Fornalutx acogieron ayer a cientos de jóvenes que participaron en un concurridísimo correbou ausente de incidentes. Con esta tradicional celebración, el municipio de la Serra dio el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a la natividad de la Mare de Déu.

El protagonista de la jornada fue Cobalache, un toro de 350 kilos de peso procedente de la plaza de toros de Inca. A las 8.20 horas de la mañana de ayer, el bovino salió de su cajón para recorrer varias calles de Fornalutx.

Tras las protestas de los ecologistas en los últimos años, el Ayuntamiento creó un grupo de voluntarios debidamente identificados con una camiseta blanca que acompañaron al toro en su recorrido por las calles para evitar incidentes o que fuera objeto de agresiones.

El animal estuvo atado con cuerdas a su cornamenta tal y como establece la tradición fornalutxenca. Las medidas preventivas surgieron su efecto y el pasacalles fue limpio, rápido y sin incidentes. Varias dotaciones de la Guardia Civil supervisaron el encierro.

Pero, aparte del toro, los protagonistas del correbou fueron los asistentes. De Fornalutx, de Sóller y de otros tantos municipios de la isla, la juventud fue la verdadera estrella de la mañana, ya que la mayor parte de las personas que corrieron junto al animal eran adolescentes y jóvenes. El hecho de que las fiestas se celebren cuando todavía no ha comenzado el curso escolar facilitó que tomaran parte activa de la festividad popular.

El pasacalles del toro duró el tiempo justo para conducirlo desde s´Alqueria hasta la plaza del pueblo y desde allí hasta el antiguo matadero. Fueron alrededor de veinte minutos en los que el toro animó a sus acompañantes a correr a toda velocidad por las estrechas calles de Fornalutx.

El animal, muy manso, no protagonizó escenas de peligro. No obstante, la Cruz Roja desplazó hasta el pueblo una ambulancia medicalizada para atender a posibles heridos.

El correbou puso el broche de oro a una larga noche de fiesta y juerga. Y es que la nit del bou se ha convertido en un clásico de la marcha nocturna juvenil que llena los bares y la plaza del municipio. En esta concentración cientos de personas aguardan toda la madrugada a la espera de la llegada del toro. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Las fiestas de Fornalutx tendrán lugar durante los próximos días en las que se realizarán actividades juveniles, deportivas y lúdicas para todos los públicos. Hoy será el día grande de las fiestas ya que se celebra la festividad de la natividad de la Mare de Déu. Entre los diversos actos previstos, se celebrará la misa solemne a las 11 horas. El final de fiestas será el sábado a medianoche con un espectáculo pirotécnico.