­"Este es el concurso de comer melones más famoso del mundo". Así promocionaba el animado speaker Jordi Rosselló el ya consolidado Concurs de menjar meló, en la plaza Tomeu Penya de Vilafranca. Con motivo de la XLI Festa del Meló y XVIII Fira del Meló de este fin de semana, anteanoche se celebró una nueva edición de la peculiar cita consistente en devorar el emblemático fruto ante el público. Con música de fondo de La Pegatina, varios jóvenes con delantales ejercieron de azafatos y desfilaron sobre el escenario los participantes de las categorías infantil y adulta. Otros dos hombrecontrolaron balanza y cronómetro.

En la categoría infantil se batió récord de inscripción: 33 niños y niñas. El pódium quedó de la siguiente manera: Pau Arán en primera posición con una nueva mejor marca del concurso de 870 gramos en tres minutos; segundo Julià Sansó, 800 gramos, y tercero Miquel Bauçà, 750. Arán se alzó con el triunfo por segunda vez.

Mientras que en el apartado sénior hubo 12 competidores, resultando triunfador, también por segunda ocasión (en este caso no en año consecutivo), Pep Rosselló, al ´devorar´ 1,790 kilos en cinco minutos. Segundo quedó Joan Toni Barceló, 1,620 kilos, y tercero Miquel Llull, 1,580. Los premios de la convocatoria eran tiques para la cena de los colaboradores de la feria, así como melones.

"Comer, masticar y tragar"

Entrevistado por este diario, el ganador adulto, Pep Rosselló, de 42 años, señaló que el secreto para vencer "es simple: comer, masticar y tragar". Aseguró no haber practicado antes para la preparación del concurso. "El melón es una fruta que me gusta, hoy me he sentido bien, espléndido, y he tenido la suerte de que la última bandeja llevaba tajadas maduras, fáciles de engullir". Un primo y una hija de Rosselló también participaron en el singular concurso.