El ayuntamiento de Santanyí prepara para los próximos días dos acontecimientos culturales y artísticos con los que espera atraer a miles de personas hasta el municipio tras los dos meses fuertes de temporada turística. Uno es la muestra de arte y artesanía Santanyíart de este fin de semana, mientras que el segundo de ellos es un ambicioso proyecto relacionado con el canto y la música clásica, la primera Setmana Lírica. La que espera ser una nueva referencia del género en la Part Forana y que tiene en la ópera Le nozze di Figaro de Mozart su principal aliciente. Será una escenificación inédita en Mallorca del compositor austriaco.

La cuarta edición de la Mostra d´Art i Artesania, según explica la regidora de Educación y Cultura, Francesca Vidal y el asesor de Cultura municipal, Damià Rigo, pretende seguir la estela y la expectación creada de las tres anteriores "para mejorarla". Las plazas Major y Constitució y las calles Portell y Guàrdia Civil marcarán los límites del recinto donde ya han confirmado su asistencia más de 50 paradas, entre las que contará con la participación "de galerías de arte, pintores, escultores, fotógrafos, forjadores de hierro, trabajadores de piedra de Santanyí, ceramistas, carpinteros, además de asociaciones y entidades culturales del pueblo".

La inauguración será mañana a las once de la mañana con la asistencia de las autoridades y la Banda Municipal de Música. Por la tarde, a partir de las 17 horas habrá el tradicional pasacalles con las actuaciones de los gigantes Bernat Cinclaus y Maria Ramis y la colla de xeremiers. Ya por la noche, a partir de las 22 horas, actuarán los grupos locales Sky Dark, Penjats, Toni Monserrat Inc, Misty Mountain y The Black Beards. El domingo la muestra se abrirá a las 10,30 horas, a las 19 tendrá lugar el concierto de Entreveus frente a la iglesia. Ya a partir de las 22 horas lo harán Es Revetlers y Ordi Broix.

El proyecto más ambicioso

Pero sin duda el proyecto con más expectativas y que espera hacer llegar a Santanyí un mayor número de adeptos y aficionados al género es la Setmana Lírica en el Teatre Principal de Santanyí, que constará de tres actuaciones.

El próximo día 5 a las nueve de la noche habrá un recital de ópera y opereta alemana con acompañamiento de piano. El día 7, a la misma hora, ópera y zarzuela con obras tan conocidas como Luisa Fernanda o La Canción del Olvido. Pero el colofón lo marcará el domingo 11 de septiembre a las 20,30 horas, la representación por primera vez en Mallorca de la ópera en cuatro actos Le nozze di Figaro, del compositor de Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, con orquesta de cámara incluida, y que por su volumen deberá ser escenificada en el párking posterior del teatro.

"Entre los artistas los hay que ya están consagrados y hay otros emergentes; lo que es cierto es que estos recitales no van a defraudar a nadie. Estamos hablando de un acontecimiento musical de muy alto nivel, del que somos pioneros en la Part Forana", recuerdan los organizadores Francesca Vidal y Damià Rigo.