La gran jornada festiva de Sant Agustí tuvo sabor agridulce. Radiante sol dominical, participación masiva y extraordinario jolgorio, aunque máxima tensión tras la misa concelebrada en el convento. En el habitual desfile de las autoridades políticas bajo el palio de la peña El Coso –entre una gran multitud– hubo más empujones, golpes y agobio que de costumbre, al margen de que se arrojasen, un año más, agua, bebidas alcohólicas y espuma, entre otros líquidos. Sin embargo, el detonante que provocó mayor revuelo fue el uso de espray defensivo por parte de al menos dos agentes de la Policía Local. Ello se tradujo en ojos lacrimosos, picor intenso en la nariz, garganta irritada, cambio del tono de voz y sensación de ahogo. Bastantes niños, jóvenes y adultos se vieron afectados, precisando como mínimo en un caso asistencia médica. Dos personas aseguraron a este periódico que interpondrían denuncia a la Policía Local.

El grupo de autoridades este año estaba integrado por los miembros del Consistorio, dirigido por el alcalde, Biel Tauler; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler; la directora general de Función Pública, Nuria Riera; el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company, y Joan Simonet, director gerente del Fogaiba y alcalde de Alaró, entre otros cargos. No acudió el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, objeto de constantes reproches por parte de peñistas durante la mañana, sobre todo por su discutido discurso sobre la lengua catalana.

La exalcaldesa Soler se mostró indignada tras lo sucedido bajo palio: "Hoy me avergüenzo de ser de Felanitx". Por su parte, el actual primer edil afirmó: "Es una auténtica lástima que una minoría impresentable de gente de fuera de Felanitx, y algunas personas cobardes que se esconden entre la multitud porque no tienen coraje de dar la cara, arruinen los diez días de celebraciones en honor a Sant Agustí, en los que no se habían registrado problemas". Tauler aseguró que representantes del Bloc (en la oposición) comentaron con él lo ocurrido y coincidieron en remarcar que "esto no puede volver a repetirse en el futuro".

En cuanto al trabajo de los policías locales ante las puertas del convento, el alcalde sostuvo: "En todo momento actuaron correctamente". Sobre el uso de esprays defensivos, Tauler se limitó a contestar: "Esto no lo vi. No puedo corroborar que recurrieran a esta medida ni cuántos fueron, pero hay que advertir que varios agentes tienen heridas debido a tantos empujones y golpes, incluso alguno cayó". En esta línea, el inspector jefe de la Policía, Miquel Soler, tampoco no quiso reconocer que se usaran esprays: "No puedo aún confirmar lo que ha sucedido exactamente. Es una lástima que en apenas tres minutos se rompa la tónica del buen desarrollo de las fiestas en su conjunto".

Unos siete agentes de la Guardia Civil formaron un cordón de seguridad que contribuyó a evitar altercados. Algunos peñistas tuvieron que frenar a compañeros y se contemplaron encendidos diálogos. Rafel Roig, uno de los concejales visiblemente más indignado, sentenció: "La fiesta debe prevalecer y fomentarse, pero siempre con orden y respeto".

Con enfado se expresó el número uno del PSOE, Toni Nadal. "Exigiremos responsabilidades políticas al alcalde y al jefe de la Policía Local. Yo estaba separando a gente y he sido víctima directa del espray, así como de la chulería de distintos policías".

Peñistas y público en general rechazaron, en su mayoría, el uso de los esprays antidisturbios por parte de policías, principalmente por el hecho de que se encontraban niños en la zona. La división de opiniones se centraba en la presión y molestias que genera cada año el paso bajo palio, habiendo ciudadanos a favor y en contra de la continuidad de este ´ritual´ de El Coso, en el que no falta la mascota (la quica) y unas cuantas banderas independentistas. Algunos residentes indicaron que hacía muchos años que no veían unos incidentes como los de este 2011, teniendo que retroceder hasta una visita a Felanitx que hizo Gabriel Cañellas en su etapa de gobierno en los noventa para recordar algo similar. "Cañellas fue muy increpado", rememoraron.

De la jornada de ayer domingo también cabe resaltar otras múltiples citas de interés, como el pregón matinal de El Coso en la plaza de s´Arraval, a cargo de los Setze Jutges. Intervinieron imitaciones del Papa Ratzinger; jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud; José Ramón Bauzá; Catalina Soler; el presidente del Club Náutico de Portocolom, Tomeu Fiol; el Rey; miembros del Círculo Balear; representantes de la SGAE... En definitiva, mucha ironía, gracia y crítica por cuestiones de llengua, la controvertida visión católica, la imagen de los políticos, agresiones urbanísticas, etc. Un muñeco que simulaba a Middelmann, director de Air Berlin, sufrió un reventón motivado por un petardo.

El colorido y la animación de las peñas fue notable. El Coso, sa Geneta Banyua, s´Espaseta, los Pitufos... Elevado consumo de alcohol y mucha música. Evidentemente, en la diada de Sant Agustí (este 2011 coincidió con el mercado dominical) otro protagonismo recayó en los emblemáticos Cavallets, ovacionados. Les acompañaron Gegants y caparrots. El abanico de entretenimientos se complementó con atracciones acuáticas y fiesta de la espuma. En el tercer año seguido sin toros hubo nuevo espectáculo alternativo: Abordatge pirata, con canciones, malabares y acrobacias. Para la noche, el programa ofrecía pasacalles con Batukada, correfoc a cargo de los Dimonis Hiachat y verbena gratis en el parque de sa Torre.