Joan Albertí (PP) afirma que la concentración convocada hoy por AnimaNaturalis en contra del ´correbou´ no le gusta, pero dice que "están en su derecho". Albertí insta a los vecinos a no acudir al acto de la entidad animalista para evitar así los incidentes de 2010

­–¿Qué le parece la protesta convocada contra el ´correbou´?

–Los de AnimaNaturalis están en su derecho de llevarla a cabo, por lo que pocas opiniones puedo dar sobre ello. Ni me hace gracia ni me hace ilusión, pero hay que aceptarlo, porque el derecho de manifestación lo reconoce la Constitución.

­–¿Está de acuerdo con los planteamientos de los ecologistas?

­–No. Además, Fornalutx es un pueblo pacífico que no necesita que nadie vaya a provocarlo. Me molestó el comportamiento de Anima Naturalis del año pasado, que se dedicó a provocar a la gente con el acto que llevaron a cabo en la plaza.

–En previsión de posibles incidentes, ¿qué medidas ha tomado desde el Ayuntamiento?

–He dictado un bando de alcaldía en la que insto a los fornalutxencs a que se abstengan de ir al pabellón de Sa Rutlana a presenciar la concentración o a practicar deporte. La intención del Ayuntamiento es evitar los altercados que se produjeron el año pasado.

–¿Cree que el animal sufre durante el ´correbou´?

–Todo animal sufre cuando se realiza un acto de éstos, aunque nosotros intentamos evitarle todo el sufrimiento que se puede. Se hace todo lo que se puede para evitar hacerle daño o estresarlo. Además, ¿no sufrimos también los humanos?

–¿Se acabará algún día el ´correbou´?

–El correbou es una tradición de Fornalutx que creo que ha de respetarse. Es la voluntad de todo un pueblo y el alcalde no es quien para decidir si se acaba o no con una tradición, en ese caso el correbou. Intentamos tratar el animal con respeto para mantener viva la tradición.

–¿Qué les pide a sus conciudadanos para el día de la protesta de AnimaNaturalis?

–Les pido que no vayan a Sa Rutlana y que dejen a los de AnimaNaturalis hacer su concentración, porque están autorizados. Les pido que no dejen provocarse.

–Los de AnimaNaturalis dicen que se maltrata al animal...

–En Fornalutx no se maltrata al bou. Antiguamente, se producían actos de gamberrismo contra el animal que en la actualidad ya no se dan. Siempre se han tomado medidas para evitar estas situaciones. Además, el pasacalles no dura más de quince minutos, es un visto y no visto. Han sacado las cosas de contexto.

–¿Por qué?

-Porque el animal no es maltratado. El toro está acompañado en todo momento por una docena de personas que están claramente identificadas que evitan cualquier daño al animal. Insisto en que se han sacado las cosas de contexto y sólo pido que nos dejen tranquilos porque nosotros a ellos [los de AnimaNaturalis] no les molestamos para nada.

–¿De dónde surge la tradición del toro durante las fiestas?

–Antiguamente, el toro se bajaba de una finca para ser sacrificado y repartir la carne entre los vecinos del municipio, ya que era la única forma de que la gente pudiera comer ternera durante las fiestas del pueblo. Hoy en día el correbou es un homenaje a esta tradición y al toro.

–¿Habrá medidas de seguridad suplementarias?

–El Ayuntamiento como tal no puede. Por ello, hemos pedido ayuda a la Delegación del Gobierno en las Islas y a la Guardia Civil.

–¿Cómo cree que reaccionará la gente?

–La concentración y los incidentes de 2010 han hecho que se haya constituido en Fornalutx una comisión de fiestas que antes no teníamos y que son defensores a capa y espada del correbou. Anima Naturalis consiguió que una tradición que hasta el año pasado iba decayendo sea ahora un motivo de reunir gente para protegerla.