La Filharmònica Porrerenca tiene más de 150 años de vida. La Unió Esportiva Porreres fue fundada en tiempo de la II República. La Agrupació Cultural cumple 40 años este 2011. La Confraria de la Dolorosa data de 1922 y la de la Santa Faç, 1936, mientras que del Grupo de Apóstoles se desconoce la fecha de fundación pero acumula más de cien años de existencia. El Grup Foganya, 1978, y la Societat Colombòfila, 1937. El historiador local, Bartomeu Garí Salleras, pronunció este año el pregón de las fiestas de Sant Roc, uno de los actos que más interés despierta. Su exposición versó sobre el mundo asociativo de Porreres durante los últimos 150 años.

Según palabras del alcalde, Bernat Bauçà, el pregón de este año constituía "un gran homenaje a todas aquellas personas que han trabajado, en positivo, para poder disfrutar de un pueblo mejor, con vida, activo y dinámico lo que lo ha catapultado a pueblo de moda".

Para la realización del pregón, Garí pudo relacionar unas 160 entidades asociativas, desde 1856 hasta la actualidad. "Creo que los porrerencs y porrerenques son y han sido gente de valor, inquietudes y querer hacer. Con esto lo que quiero decir es que son unos caracteres que van muy ligados a la personalidad de las gentes de Porreres".

No obstante, respecto a la pregunta de si las asociaciones en Porreres han aflorado de debajo de las piedras, como se dice de los músicos porrererencs, el historiador responde: "El número de asociaciones y socios corrobora la pregunta, ahora bien, creo que es necesario realizar un estudio mucho más extenso que el del pregón para conocer a fondo el mundo asociativo de Porreres durante estos últimos 150 años".

Durante los años del franquismo el entramado asociativo sufrió recesión cultural. En esta localidad del Pla el proceso de superación fue realmente complicado. "Porreres fue una localidad muy afectada por los sucesos de la Guerra Civil española. Fueron muchos los que murieron. Una parte de ellos formaban parte de las directivas de las entidades locales en tiempo de la II República. Podemos afirmar que el franquismo cortó de raíz el movimiento asociativo porrerenc. Durante los años de dictadura fueron pocas las entidades que sobrevivieron. A mediados de los 40 aparecen algunas entidades deportivas y recreativas y no es hasta los años 70 con la creación de l´Agrupació Cultural cuando afloran nuevamente las actividades culturales".

Carácter emprendedor

"El resurgimiento del asociacionismo es debido al carácter emprendedor de nuestra gente y a su vez de sus dirigentes que han sabido animar a la participación. En Porreres hemos tenido y tenemos gente que lo han dado todo por las asociaciones", sostiene Garí.

De hecho, finalizadas las tradicionales celebraciones, más del 80% de los actos han sido organizados por las diversas asociaciones. "Es un hecho destacado. La situación viene dándose durante estos últimos años. Si queremos que el pueblo avance, hay que dejar participar activamente a la población. A veces, no es necesario gastar mucho dinero para que las fiestas sean un éxito".

Por todo ello, queda claro que las asociaciones son el fundamento cultural del pueblo. "Sin ninguna duda. La voz de las asociaciones y su trabajo es fundamental". ¿Hay algún campo del mundo asociativo que no se abarque en Porreres? La contestación es rotunda: "Creo que no. En Porreres tenemos un amplio abanico de asociaciones (culturales, religiosas, recreativas, musicales, teatrales, solidarias, políticas...) Cualquier persona que quiera participar, tiene su lugar".