El nuevo rumbo del Club Náutico de Portocolom está siendo objeto de gran debate en el municipio de Felanitx. El presidente, Tomeu Fiol, responde a todas las preguntas de forma contundente.

–¿Cuál es la situación actual del Club Náutico?

–En estos momentos tenemos casi 600 socios. El canon anual que abonamos a Ports es de 212.000 euros, impuestos incluidos. La concesión se inició en mayo de 2007 y expirará en 2037. En estos momentos hay 252 puntos de amarre más 150 casetas-varadero, popularmente barraques. El club consta de dársena deportiva, que incluye muelle principal, ribera y dos pantalanes. El presupuesto actual es de unos 650.000 euros. Las recientes obras ejecutadas costaron 1,5 millones de euros, cantidad ya liquidada casi en su totalidad.

–¿Existe lista de espera para disponer de amarres?

–Sí, hay 71 peticiones.

–¿Qué cambios tienen previstos en cuestión de accesos y la circulación de coches?

–La junta general de socios aprobó recientemente restringir el tráfico rodado dentro de nuestro recinto, permitiendo única y exclusivamente el acceso y aparcamiento en coche a los socios, a razón de un máximo de dos vehículos por socio. Para ello tenemos la intención de instalar un sistema de control vía informática. Determinadas matrículas de vehículos de autoridades políticas, Policía Local y Guardia Civil tendrían también paso libre.

–¿Peatones y ciclistas?

–Seguirán teniendo paso libre, exceptuando en la zona de varada en el momento en que las máquinas muevan embarcaciones y se proceda a limpiezas, es decir, operaciones propias de un varadero. El cierre obedecerá a motivos de seguridad y para evitar daños físicos. Cabe explicar que del 1 de junio al 20 de septiembre la zona en cuestion se usa como parking y del 1 de octubre al 31 de mayo será también varadero.

–¿Es consciente de que estas medidas son discutidas?

–Sí, pero tenemos derecho a restringir el tráfico y promover un local social con bar o restaurante, abrir tiendas o talleres mecánicos de emergencias, a fin de ofrecer buenos servicios y obtener una rentabilidad, mediante alquileres o concesiones.

–¿Será muy frecuente el cierre del varadero?

–Puede que haya días en los que no sea necesario el cierre y otros con movimientos de tres, cinco o nueve embarcaciones. Estas acciones pienso que tendrán una duración media de unos treinta minutos. Sin embargo, para paliar la situacion y seguir con la continuación del paseo se ha hecho una nueva acera exterior.

–Además de consolidar la zona de varadero y habilitar esta nueva acera exterior, ¿en qué han consistido las obras ejecutadas?

–Limpieza del fondo marino; refuerzo de la parte superior de los dos pantalanes; nueva ribera de hormigón armado (antes era marés), y acondicionamiento de la zona de aparcamiento asfaltado.

–¿Y los juegos infantiles?

–Son competencia del ayuntamiento de Felanitx. En estos momentos, el club negocia con el Consistorio y con Ports la posibilidad de desplazarlos unos metros hacia la parte de la iglesia.

–¿Y será en esta área de los juegos y del aparcamiento de asfalto donde se promoverán nuevos servicios y negocios?

–Esta es la intención. Se barajan diferentes posibilidades. Muchos clubs náuticos de la isla diponen de servicios o negocios y en el caso de Portocolom también resulta muy necesario. El cánon de 212.000 euros es muy elevado.

–¿Qué contesta a las personas que se oponen a la posible construcción de nuevos pantalanes?

–Es realmente patético que determinadas personas que se oponen tengan solventado a nivel particular el tema de disponer de puntos de amarres, cuando hay muchos ciudadanos que no tienen la posibilidad. Actualmente no hay ningún estudio, ni proyecto ni dinero asignado, para construir nuevos pantalanes.

–¿Pero defiende usted que haya nuevos pantalanes en el futuro?

–Sí, dos, tres o cuatro. Eso sí, opino que las ampliaciones deberían ser coherentes. El mar tendría que recuperar terreno perdido, su cauce natural, hacia la actual zona agrícola del Pla de la Sínia, en la zona posterior de las viviendas del Passeig Miquel Massutí, la finca de ca n´Alou. De hacerse cerca de los actuales pantalanes, sería preciso sacar lodo y analizar bien la viabilidad de la iniciativa.

–¿Está a favor de que el puerto pueda ser Patrimonio de la Humanidad?

–Que es lo suficientemente guapo y digno para esta distinción. Me gusta la propuesta.

–Las casas del Passeig Miquel Massutí haciendo retroceder el mar es un asunto complejo...

–Efectivamente. Hay muchas cosas reprobables. Podría contar muchas cosas al respecto.

–¿Se hará algún día el famoso paseo litoral impulsado por Matas y Soler?

–Creo que así como está el proyecto es muy difícil que se haga realidad.