El alcalde de Inca, Rafel Torres, ha asumido el compromiso de hacer un recorte drástico en el gasto municipal en el presupuesto de 2012. Este recorte tendrá que llegar como mínimo a los 635.000 euros, que es el déficit de Tesorería resultante del cierre del ejercicio de 2010.

Torres informó ayer a la comisión de Hacienda de la situación económica del Ayuntamiento.

El balance del pasado año es de 1.077.000 millones negativos. Es decir, se gastó más de un millón de euros más de lo que se ingresó. Con el superávit de otros años se cubre parte del déficit de 2010 y quedan los mencionados 635.000 euros en números rojos.

Torres dijo que viene motivado por los recortes de otras administraciones como el Estado, por las retiradas de subvenciones del Govern y por los impagos en impuestos de particulares.

En el primer caso, el Estado ha recortado 770.000 euros de la participación en los tributos. En el segundo aspecto están los 700.000 euros que la conselleria de Comercio retiró por las obras del mercado cubierto.

Cabe destacar que el nivel de morosidad municipal está en un 20%. Los ciudadanos adeudan 1,2 millones del IBI y 883.000 euros en tasas de basura.

El alcalde reconoció parte de culpa. Se habían previsto 1,4 millones de euros que no se ingresaron por la venta de los aparcamientos del mercado cubierto.

Torres reiteró que el endeudamiento a finales de 2010 era de 15,1 millones y que este año se amortizarán 1,7 millones Asimismo señaló que se hará una gestión austera y valiente con un control "que mirará cada euro que se gasta". También manifestó que no subirá los impuestos y que por esta razón habrá recortes de gastos. Como ejemplo dijo que se eliminarán dos plazas de funcionario, las bolsas del Dijous Bo, el Campeonato del Caballos, que se reducirán a la mitad las horas extras del personal y que se creará una central de compras.

El PSOE, partido mayoritario de la oposición, fue el primero en criticar la situación. Xavier Ramis, edil socialista, aseguró que "se ha incurrido en un incumplimiento del plan de estabilidad. Ha habido una mala gestión. Por mucho que digan han gastado de más y no nos escucharon cuando se lo advertimos".