El Ayuntamiento de Santa Margalida está resuelto a recuperar la fiesta de los patos de Can Picafort, tal y como se organizaba hace unos años. Eso supondría volver a soltar animales vivos al agua para que los nadadores intentasen alcanzarlos.

La propuesta, que se aprobó el lunes por la noche en el pleno, partió de Convergència per les Illes, miembro del pacto que gobierna el municipio, integrado también por el PSOE e Independientes bajo la coalición Suma pel Canvi.

Todos los grupos municipales, incluyendo Can Picafort Unit y PP, en la oposición, apoyaron la propuesta, que fue aprobada por unanimidad.

La modificación que se propone, y que posibilitaría la legalización de la fiesta de los patos, es la de cambiar el artículo de la Ley de Protección de los Animales que indica que se consideran fiestas tradicionales las que tenían más de cien años de antigüedad en 1992, año en que se aprobó. En lugar de ese período de tiempo se solicita que se consideren tradicionales las que se realizaban antes de 1950. De esa forma quedaría legalizada la fiesta de los patos de Can Picafort y la de ses Salines, que se celebraba también con anterioridad a la fecha descrita.

Antecedente

Esta propuesta ya se llevó al pleno en octubre de 2010 y por aquel entonces el PSOE se abstuvo. Por esa razón, el portavoz del PP, Martín Ángel Torres, reprochó al alcalde, Miquel Cifre, que no sea "coherente, porque cuando estaba el PSOE en el Govern no se pronunció y sí cuando gobierna el Partido Popular".

Torres manifestó ayer que "el PP de Santa Margalida siempre ha votado igual porque considera que es una fiesta tradicional y que no hay maltrato a los animales". Por otra parte, Torres criticó también a CxI. El popular dijo que "tuvieron cuatro años para modificar la ley y no lo hicieron; eso es un poco de hipocresía".

Joan Monjo, edil de CxI, manifestó que "se elevó la propuesta al Parlament pero no se llegó a tratar porque las sesiones finalizaron en marzo". Cifre indicó que "el equipo de gobierno no está de acuerdo con la ley pero no anima a incumplirla si no se cambia".

La fiesta de los patos de Can Picafort consiste en soltar unas docenas de patos desde embarcaciones próximas a la costa para que los jóvenes del pueblo intenten alcanzarlos a nado. Se efectúa cada año el 15 de agosto, durante las fiestas patronales.

Hay fuentes orales que sitúan e inicio de esta fiesta en la década de 1930. Indican que los propietarios de Son Bauló y Santa Eulàlia regalaban tres o cuatro patos para que los jóvenes los persiguieran nadando.

Desde hace unos años se ha sustituido por una suelta de patos de goma, que incluyen un número. Los nadadores participan después en un sorteo de regalos con los números de los patos que hayan logrado alcanzar.

Existe un grupo de picaforters que se ha declarado rebelde con la imposición y sueltan algunos patos vivos. Se han hecho célebres por usar máscaras similares a las de los Power Rangers.