Las típicas actividades de verano que se desarrollan en la práctica totalidad de municipios de Mallorca tienen en Manacor una llamativa particularidad. Aproscom, es decir, la Associació per a les persones amb discapacitat intel·lectual de Manacor i comarca, experimenta este 2011 la novedad de compartir su programa con escuelas de verano de otros centros. El objetivo es fomentar la integración, facilitar un mayor conocimiento de la realidad social y de la diversidad, y comprobar las posibilades de aprendizaje mutuo y enriquecimiento colectivo que existen. Todo esto combinándolo con la adquisición de valores como la amistad y solidaridad, así como potenciando la psicomotricidad y las habilidades sociales, la imaginación y creatividad.

Aproscom lleva a cabo sus actividades de verano desde 2004. Esta temporada el horario es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Constituyen una continuación del curso que abordó las habilidades, si bien ahora de una forma más lúdica y menos formal. A su vez el programa ayuda a familias ya que pueden seguir con sus trabajos.

Las actividades de verano incluyen juegos, danzas, ritmos, manualidades, salidas a la piscina y playa, cerámica, jardinería... La coordinadora es Sebastiana Munar y resulta fundamental el papel de los monitores, practicantes y voluntarios. El deseo es que la novedad de este año de compartir las actividades con los participantes en otras escuelas de verano tenga su reedición futura. Consolidándose así una apertura positiva y efectiva en la sociedad actual.

Diferentes necesidades

Este julio hay unos veinte participantes en las actividades de verano de Aproscom. Se trata de personas, de a partir de seis años de edad, con discapacidad intelectual que tienen diferentes necesidades, precisando más o menos apoyo. Por ello, la labor de voluntarios y practicantes resulta extraordinaria para ofrecer la mejor atención, sobresaliendo en el caso de las actividades exteriores.

La sede es el centro Joan Mesquida ubicado en Manacor (junto al colegio es Canyar). Las playas objeto de salidas suelen ser aquellas del municipio en las que hay servicio de silla adaptada. Y si en 2010 hubo temática central de colores, este año destacan los elementos de tierra, mar y cielo. A su vez, remarcar la implicación activa de las familias.