Miles de personas combatieron ayer el calor infernal propio del mes de julio en las numerosas playas y piscinas de Mallorca. Además, había un motivo importante para dar un sentido solidario al chapuzón. La tradicional campaña ´Mulla´t per l´esclerosi múltiple´ se celebró de forma casi simultánea en 31 municipios de la isla, en los que unos 2.000 bañistas se mojaron tanto en piscinas municipales como en las playas para prestar su apoyo simbólico a los afectados por esta enfermedad degenerativa, que sólo en la isla de Mallorca superan las 800 personas.

La Associació Balear d´Esclerosi Múltiple (ABDEM), organizadora de la campaña desde hace ya 18 años, destinará en esta ocasión la recaudación obtenida por la venta de camisetas y otros artículos a reforzar la estructura económica de la propia entidad con el fin de mantener los servicios que presta a los enfermos en el centro de rehabilitación.

La campaña, que ayer se llevó a cabo también en unas 875 piscinas y playas del resto de comunidades españolas, con la participación de 3.000 voluntarios, tiene el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la esclerosis múltiple mediante una actividad lúdica como un chapuzón colectivo que, a estas alturas de verano, no supone ningún esfuerzo.

El acto central de la campaña solidaria se celebró, en esta ocasión, en la piscina municipal de Selva, acto que contó con la presencia de una nutrida representación política, que no dudó en zambullirse junto a miembros de la ABDEM y otros bañistas que llenaban la instalación pública para prestar su apoyo a la causa del colectivo de afectados por la enfermedad.

Entre los asistentes al acto central de Selva estaban el presidente del Parlament balear, Pere Rotger; la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro; y otros altos cargos de su departamento, como el director general del Ib-Salut, Juan José Bestard; y la directora general de Bienestar Social, Margalida Ferrando. En representación del Consell estuvieron presentes el vicepresidente y alcalde de Selva, Joan Rotger; el conseller insular de Cooperación Local y alcalde de Mancor, Bernardí Coll; y el conseller de Presidencia, Jaume Juan, entre otros. Tampoco faltaron miembros del PSOE, como el exconseller de Salud, Vicenç Thomàs; y el senador Xavier Ramis; y del PSM, con su secretario general, Biel Barceló, a la cabeza, acompañado del portavoz nacionalista en Inca, Antoni Rodríguez.

Reivindicación

El presidente de la ABDEM, Joan Lluís Sánchez, agradeció a los presentes su colaboración con la campaña que "pretende dar a conocer la enfermedad" y expresó su "satisfacción" por "encontrar cada año en la piscina" a tantas autoridades "independientemente del color político de cada uno". Una vez finalizado el discurso oficial, Sánchez explicó que la asociación "necesita más recursos humanos y económicos para llevar a cabo las actividades dirigidas a los enfermos, como locales adecuados, formación de fisioterapeutas o la posibilidad de hacer excursiones", por lo que confió en la "ayuda" de la conselleria de Salud.

En otros lugares de la isla, la campaña también registró una elevada participación. En Palma, el hotel Horizonte prestó su piscina para la causa con el objetivo de conseguir un récord de kilómetros nadados en solidaridad con la esclerosis múltiple.

En Manacor, aunque el alcalde Antoni Pastor no pudo acudir a la cita, cuatro regidores del equipo de gobierno del PP y la portavoz del PSOE, Amanda Fernández, se acercaron hasta el Club Náutico de Porto Cristo para participar en la jornada solidaria. Además de ellos, unas 40 personas colaboraron con la iniciativa y nadaron en las dos piscinas situadas junto al puerto deportivo. Camisetas, productos alusivos al evento e información sobre la enfermedad completaron la jornada lúdico-social.

En la piscina municipal de Inca, el alcalde Rafel Torres y gran parte de los regidores del Ayuntamiento también se pusieron a remojo por la causa a primera hora de la mañana.

En la piscina municipal de ses Forques de Porreres, la asociación local montó durante toda la mañana una parada con material informativo y productos puestos a la venta para recaudar fondos. Numerosas personas participaron en la jornada con chapuzones solidarios.

La playa de Can Repic de Sóller acogió un puesto informativo de la ABDEM, que recibió la visita de las autoridades municipales para dar apoyo a esta iniciativa, como el alcalde Carlos Simarro y algunos concejales. A lo largo del día de ayer los voluntarios de la asociación informaron a los bañistas sobre la enfermedad.