La recuperación de la histórica línea de tren, ahora rebautizado tram-tren, que debe enlazar Manacor con Artà se hará esperar. A finales de marzo de 2010 se celebró en la estación de Artà la colocación de una placa y primera traviesa simbólica del reivindicado proyecto. El Govern anunció entonces que la línea –36 kilómetros en total– entraría en funcionamiento "entre mayo y septiembre de 2011". Sin embargo, en posteriores visitas de obras los plazos fueron ampiándose y la actual ralentización de los trabajos ha constatado que ya se acumula más de un año de retraso. Fuentes de Serveis Ferroviaris de Mallroca (SFM) admiten que la línea no funcionará "como mínimo hasta finales de 2012", con serias posibilidades incluso de que no sea hasta entrado el 2013 "si el Gobierno central no aporta la dotación económica suficiente para el convenio ferroviario, la conselleria de Hacienda no se muestra más hábil en la previsión de los pagos y los bancos no colaboran en mayor medida aceptando los endosos del Govern".

Técnicos de SFM han detallado que los movimientos de tierra de la línea Manacor-Artà ya se han realizado al 100%. Falta la llamada ´superestructura de vía´, es decir, la plataforma de hormigón con las vías encima. No obstante, el porcentaje de las estructuras (talleres, cocheras, puentes, drenajes, etc) es aún de un 30%.

En cuánto a cantidades económicas, cabe recordar que el total de la inversión prevista para las obras y los vehículos asciende a 150,1 millones de euros. De esta cifra, se han facturado 38,6 millones. En estos momentos se deben exactamente 11,3 millones, y concretamente 111,5 están pendientes de ejecuciones y licitaciones.

Alcaldes de la comarca del Llevant ya advirtieron hace semanas a este diario que la ralentización de las obras por los impagos les preocupa notablemente. En el tramo comprendido entre Manacor y Son Carrió las empresas contratadas son Fomento FCC y Melchor Mascaró. Entre Son Carrió y Son Servera, Ferrovial y Llull Sastre. Y entre Son Servera y Artà, Dragados, Tecsa y Coexa.

Respecto al coste del mantenimiento anual de la línea que unirá Manacor y Artà, SFM calcula que será necesario en torno a un millón de euros. La estimación aproximada de pasajeros es de unos 850.000 al año. A diferencia del metro de Palma, de un coste de 350 millones de euros a pagar hasta el año 2024 –total superior a los 500 millones– , para un trayecto de 8 kilómetros, eso sí, con vía doble, los estudios remarcan que el tren sí que es "más viable y socialmente rentable".

SFM también tiene proyectos de corredores de tren hasta Cala Rajada, Porto Cristo y los municipios del sur de la isla, pertenecientes a la comarca del Migjorn.