Helados JOP, acrónimo de sus socios iniciales (Joan como nombre común, Obrador y Pomar), es una seña de identidad de Campos desde hace algo más de 50 años, cuando se independizaron (como Helados Pomar) de la pastelería homónima. Precisamente unos de los descendientes de la saga, Jaume Pomar (Campos, 1947) es quien ´desvela´ el secreto: "El helado de almendra sigue siendo el más valorado dentro de la marca, sin duda. Tradicionalmente Mallorca ha sido un gran productor del fruto, con el añadido de que aquí crece con un sabor más dulce". Llegó a suponer hasta el 50% de las ventas anuales de JOP, "ahora se mueve en torno al 20%".

Discutiendo el liderato están, como no, la avellana y la vainilla. Por detrás, a una distancia prudencial, 30 sabores más y dos pilares para apuntalar el futuro distintivo de la marca: El sorbete de mandarina y el helado de yogur con salsa de naranja.

Pero aunque siguiendo trazas y utilizando aún productos de la isla, la fabricación de JOP, es ya semi industrial. "Entre julio y agosto la producción aumenta de forma espectacular": 6.000 litros al día y una exportación que llega hasta Menorca y Eivissa. La competencia de las ´grandes´, aparentemente, no importa: "No podemos entrar en una guerra de precios, ofrecemos calidad y el que la quiera debe pagar un poco más por ello". Eso sí, de los 22 trabajadores estivales se pasa a los 5 o 6 del invierno.

Algo similar pasa con los Helados Bellver de Palma, cuyos recipientes de litro se pueden encontrar durante todo el año en los principales supermercados de las Balears. Su principal arma: la avellana.

Sa Fàbrica de Gelats de Sóller fue fundada en 1994 de la mano de Franz Kraus, un empresario alemán afincado en el pueblo desde hace algunas décadas. Su empresa se ha ido expandiendo hasta el punto que hoy en día tiene distribuidos 1.500 puntos de venta en toda la isla. Este avance ha creado una incipiente exportación de sus productos a Alemania, aunque, como dice Kraus, "todavía en pruebas".

La industria artesanal del helado fabricado en Sóller da empleo a 25 personas en temporada alta, con un catálogo de cien sabores diferentes, "dependiendo de la fruta y de la temporada en la que nos encontremos". Y es que la Fàbrica de Gelats utiliza "el 85% de los ingredientes de la isla". "A diferencia de las multinacionales nuestros helados están fabricados únicamente con leche, nata y jugo de fruta. Son saludables y sin grasas saturadas", sostiene el propietario además de la empresa Fet a Sóller.