"Reactivar un enlace histórico y estimular el flujo de turistas norteamericanos a Mallorca". Estos son algunos de los objetivos de la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra, que también quiere que los ciudadanos de Mallorca y del mundo entero conozcan más y mejor al hombre que protagoniza el museo de Petra. Ayer, un grupo de periodistas de EEUU recorrieron las instalaciones y promocionarán en distintos medios de comunicación de América el atractivo turístico en sí de Petra y de Mallorca en general, estrechando así los "lazos históricos".

El presidente de la asociación, Bartolomé Bestard (excónsul de EEUU en Mallorca) recibió junto a otros miembros de la entidad y la alcaldesa petrera, Catalina Mas, a los periodistas norteamericanos que volaron con Airberlin para encontrar las raíces mallorquinas de California. En concreto se desplazaron Alina Larson, de Guideposts; Sandra Margolis, Show Biz Reporter, LA Splash; Bonnie Carroll, Life Bites News, Food & Home, Beverly Hills Times Magazine; Jeff Barnes, Mission Times Courier, y Dave Bartruff, Marin Magazine. Llegaron el pasado fin de semana y mañana se marcharán, tras visitar Palma, Lluc, Petra y otros puntos, highlights, de la isla.

Una experiencia "excitante"

Los rostros de emoción tras comprobar in situ las ´huellas´ del beato (museo de la calle Barracar Alt, casa pairal y Convent de Sant Bernardí) constataron la importancia del personaje, objeto de mucho estudio en EEUU y ensalzado con una estatua en el Capitolio de Washington. El ilustre franciscano ´Evangelizador de California´, Miquel Josep Serra Ferrer (Petra, 1713-Carmel, 1784), ´Apóstol y Civilizador´, fundó misiones que dieron lugar a ciudades tan importantes como San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Santa Clara, San Luis Obispo y Carmel (San Carlos Borromeo).

Las periodistas Sandra Margolis y Bonnie Carroll se expresaron tremendamente felices, destacando la "amabilidad" de los mallorquines. "Todo esto es precioso, muy interesante, con información clara y directa, no deformada. Estamos excitadas por el hecho de estar aquí". Carroll apuntó que en Santa Bárbara hay frailes con igual indumentaria que la del rector Joan Martí, que también asistió al acto de ayer en el museo.

En 2013 se celebrará el 300 aniversario del nacimiento de Junípero Serra. Se prevén expediciones a California y no se descartan publicaciones y hermanamientos del pueblo de Petra por ejemplo con Santa Bárbara, cuya alcaldesa "es joven y tiene mucha energía", comentó Carroll a Catalina Mas.

Airberlin, con las nuevas conexiones de verano, conecta por primera vez Mallorca con Los Ángeles y San Francisco, vía la ciudad germana de Düsseldorf. El precio por el trayecto simple arranca a partir de 348 euros. La aerolínea informa que hay un vuelo diario de Airberlin vía Düsseldorf a Nueva York. También existe la posibilidad de volar a dos ciudades en California. Los Ángeles (cada lunes, jueves y sábado) y San Francisco (cada martes), así como el Caribe mexicano con vuelo a Cancún (despega cada lunes).