La única manifestación del aparato judicial que existe en Calvià, el juzgado de paz, soporta una intensa carga laboral, como lo viene a corroborar la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). El año pasado, se tramitaron en la oficina ubicada en Calvià vila 5.511 solicitudes de cooperación judicial –denominadas exhortos–, la cifra más alta de Balears.

Los juzgados de paz tienen jurisdicción sólo en aquellos municipios que no cuentan con tribunales de primera instancia e instrucción. Realizan además funciones relacionadas con el Registro Civil y, como fija la ley "podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación".

Según consta en el mencionado informe del TSJB, el juzgado de paz de Calvià tramitó 5.511 exhortos (4.044 civiles y 1.467 penales), por encima de Llucmajor (3.811 solicitudes de cooperación judicial), Marratxí (3.032) y Alcúdia (2.250).

Estos datos sirven para poner de manifiesto la intensa actividad judicial que existe en el municipio de Ponent, donde sobre el papel se creó un partido judicial en 2003 que, sin embargo, no ha servido para que se impulsen unos juzgados de instrucción y primera instancia.

Una intensa actividad que tiene otras aristas. En esta legislatura que ahora termina, el Grupo Popular recordó en una sesión parlamentaria que el 36% de los procedimientos del Partido Judicial de Palma tienen su origen en la zona de influencia geográfica de Calvià (incluido Andratx y pueblos de la Tramuntana como Estellencs). En cifras, más de 8.000 procedimientos judiciales.

El número de personas con domicilio en Calvià que tomaron parte en procedimientos en los juzgados de primera instancia y el Mercantil ascendió a 6.338, de los cuales 4.293 estuvieron relacionados con procesos civiles y 2.045, con penales.

El caso de Manacor

Por otro lado, la memoria del TSJB hace referencia a la situación en que se encuentran los juzgados de primera instancia e instrucción de Manacor, y señala que "subsisten los problemas de incomodidad funcional y deficiencias del edificio principal". No sólo eso. El TSJB alerta de la separación física que existe entre los juzgados de primera instancia e instrucción números 5, 6 y 7, y los restantes. "Ni tan solo se encuentran conectados telemáticamente", apunta.

Por eso, el Tribunal Superior de Justicia concluye remarcando la "necesidad de un nuevo edificio que albergue los actuales juzgados y permita su incremento en un futuro inmediato". En este sentido, cabe recordar que el proyecto de nuevo palacio de justicia de Manacor, previsto al lado de la ronda de Felanitx, no acaba de materializarse, pese a que se arrastra desde hace años.