­La Mostra del mueble y la decoración inaugurada ayer en el polideportivo de La Salle, y tradicional antesala de la gran feria agrícola, ganadera e industrial de hoy, es una exposición de contrastes. Acuciado por una crisis doble (la internacional y la del sector), el mueble de Manacor expuso las dos caras de la moneda.

La buena, el récord de participantes (149) en los 24 años de historia del concurso de diseño del mueble, avala el interés y la referencia que la ciudad supone en el exterior (la mayoría de participantes han sido de Cataluña y la Comunidad Valenciana). La mala, los sólo 21 estands de exposición, algunos incluso con escasa relación con la actividad maderera.

Por lo que respecta al concurso, el barcelonés Ricard Vila (ganador ya en 2009) recibió los 4.500 euros de premio por su ´Zipbox´, una particular mesa auxiliar que aúna madera con un original cerramiento en tela. El segundo premio de la categoría de profesionales del diseño (2.000 euros) fue a parar a la valenciana Miriam Palacios por ´Up!´, la combinación en un mismo elemento de una silla y un taburete.

El presidente de la asociación balear de la madera, Jaume Llodrà, destacó que la ilusión es una de las claves que hará que la industria del mueble recupere el vigor de décadas pasadas "y ello se demuestra en la participación de un certamen que el año que viene cumple los 25 años".

La inauguración de la Mostra, que quedará abierta hasta las 21 horas de hoy, supuso la despedida del regidor de Comercio e Industria local, Andreu Vecina, y de la consellera, Francesca Vives.