Diversas asociaciones de ciclistas de montaña han convocado un acto de protesta el próximo sábado en la plaza Cabrit i Bassa de de los Damunt de Alaró para protestar contra las supuestas restricciones de paso por el camino de Solleric que pretende aprobar el ayuntamiento de esta localidad con el fin de preservar las obras de rehabilitación realizadas por el Consell de Mallorca en diversos tramos de esta ruta municipal.

En principio, el acto convocado a través de diversos foros que los colectivos de ciclistas tienen en internet consistirá en una concentración en la plaza, donde se leerá un manifiesto y se llevará a cabo una recogida de firmas contra las limitaciones de paso de los ciclistas por el camino. Además, se pretende iniciar una campaña de concienciación entre los ciudadanos de Alaró con el fin de sumar opiniones favorables a la causa.

Simonet niega limitaciones

El alcalde de Alaró, Joan Simonet (PP), explicó ayer que el Ayuntameinto no ha aprobado ningún tipo de restricción al paso de los ciclistas por el camino de Solleric, y aseguró desconocer el acto de protesta convocado por las asociaciones de ciclistas de montaña.

Simonet precisó que en la actualidad únicamente existe una propuesta que "no ha entrado en vigor" que recoge una serie de sugerencias sobre cómo podría preservarse el tramo de camino que ha sido restaurado con piedras sin cimiento, de unos 200 metros de longitud. "Por este camino pasan muchas bicicletas, incluso se han llegado a contar 200 en un solo día; es cierto que unas pocas bicicletas no hacen nada, pero allí hay gente que va a hacer carreras", explica el alcalde. Para evitar esta masificación, el Ayuntamiento "propuso una regulación del camino, aunque sólo es una propuesta que ha recibido alegaciones y aún no ha sido aprobada".

Simonet descarta que el Ayuntamiento aplique una "prohibición total" para el paso de bicicletas, aunque se muestra a favor de determinadas medidas como la regulación de la velocidad por el tramo empedrado, la prohibición total de circular en bicicleta sólo en este sector del camino o establecer un número máximo de vehículos de dos ruedas cada día.