"Es una incongruencia que la conselleria de Educación tenga una institución pública (Ibisec) encargada de la construcción de nuevos centros y su trabajo deba hacerlo el Ayuntamiento, sin que podamos hacer un seguimiento de la obra y nos enfrentemos a posibles retrasos y al pago de sus intereses". Con estas palabras el secretario municipal del ayuntamiento de Manacor, Antoni Benlloch, se posicionó en contra del convenio de cesión de crédito acordado entre el Consistorio y el Govern para la construcción de la segunda fase del macroinstituto de Son Fangos, por un montante de 5,3 millones de euros, indicando que podría tener puntos "ilegales".

El principal problema radica en la fórmula utilizada por la conselleria de Educación, que obliga a que a cambio de la partida económica, el Ayuntamiento deba poner a disposición del Govern los terrenos para la construcción y adelantar un dinero que después el Govern, en teoría, deberá abonar.

Pero tras las dudas mostradas por la coalición formada por PSM-Esquerra-Verds y que motivaron la intervención de Benlloch, la sesión extraordinaria del pleno de Manacor aprobó la continuación del centro de Secundaria, después de que hace unas semanas finalizaran los edificios de la primera fase (que han costado 8,1 millones) y que serán estrenados en septiembre por los alumnos de ESO y Formación Profesional del actual IES Na Camel·la.

Resignación

"Quizás si esperáramos al pleno ordinario del próximo lunes podríamos estudiar con más detenimiento el problema y hallar una solución", señaló el portavoz de la formación opositora Sebastià Gaià. Por su parte el regidor de Urbanismo local, Bernat Amer (AIPC), también se mostró reacio aunque resignado con la fórmula de la Conselleria: "Hemos realizado ya cuatro o cinco obras con el Govern de esta manera (entre ellos la nueva escuela de Son Boga, el Centro de Salud o el instituto de Porto Cristo), nos cargamos con todo el trabajo administrativo sin ningún poder de intervención posterior".

De hecho Amer reconoció que el Consistorio ya ha tenido dificultades durante estos meses para cobrar el incremento del IVA del 16 al 18% por unas obras municipales en la calle Lepanto. "Pero es una oportunidad para el municipio que no podemos dejar escapar, aunque la aprobemos de mala gana". Pero Amer, sin embargo, descartó llevar la dirección de obras en solitario por la complejidad de trabajo y funcionarios que ello conllevaría.

La portavoz socialista, Júlia Roman indicó que "no seremos nosotros a nivel municipal, quienes logremos cambiar ahora al Ibisec y su forma de funcionar. Lo que sí podemos hacer es tener un representante en la comisión paritaria para intentar compartir la dirección de la obra".

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP) dijo que "esta es la manera de trabajar de este y de la mayoría de Governs anteriores. No hay dinero y quieren evitar números de endeudamiento. No es conveniente dejarlo en ningún caso encima de la mesa y dejar pasar más el tiempo".

Ya es IES Manacor

En el convenio de cesión de crédito aprobado ayer ya figura el nuevo nombre del macro instituto: IES Manacor (que cuando esté completo puede llegar hasta los 1.700 alumnos), en substitución del que estaba plasmado en el proyecto inicial y para las obras de la primera fase, IES Son Fangos, nombre del barrio donde se ubica, a las afueras de la ciudad.

Dicho cambio ha suscitado un debate político y entre la comunidad educativa de Manacor durante los últimos años. Mientras que el profesorado del actual IES Na Camel·la y el Ayuntamiento eran partidario de modificar el topónimo, el otro instituto de la ciudad, el IES Mossèn Alcover, prefería el nombre inicial.

EL NÚMERO

5, 3 millones de presupuesto parcial

Es lo que costará la segunda fase del ambicioso proyecto del que será, al estar finalizado, el mayor instituto de las Balears. Ésta incluye además la construcción de un polideportivo.