El 40,3% del agua potable que sale de los cinco pozos para abastecer a la ciudad de Manacor, se pierde durante su viaje y no llega al consumidor. Según el estudio realizado por la Agencia Balear del Agua del Govern y el departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca, la rotura de cañerías, el riego sin control de algunos jardines y el incremento del líquido malgastado por fisuras y agujeros en los conductos son las principales razones.

De esta forma hasta 787.750 metros cúbicos de agua son desperdiciados cada año, de un total de algo más de 1,9 millones impulsados a la red por la concesionaria Aguas Manacor S.A. desde los pozos de sa Moladora, ses Tapareres, sa Torre, na Mavida y Pollensí. Los cinco funcionan ininterrumpidamente las 24 horas excepto el de sa Moladora, que para su extracción desde las 3 a las 5 de la madrugada.

El estudio encargado por el ayuntamiento de Manacor localiza como principales puntos críticos de fugas, la avenida des Torrent, la calle Antoni Galmés y la avenida des Parc, problemas debidos principalmente a los daños provocados en las cañerías de fibrocemento por las raíces de los árboles plantados. Por otro lado se han podido comprobar valores de presión muy elevados (signo evidente de fugas) en la zona industrial al oeste de la ciudad, en los barrios de Santa Catalina i Els Creuers, es Tren, la zona norte de sa Torre y la propia avenida de es Torrent entre s´Antigor y Fartàritx.

89,5 kilómetros de cañerías

Por el núcleo urbano de Manacor transcurren 89.535 metros de cañerías subterráneas, de los cuales más del 94% son de fibrocemento (84.800 metros renovados en su mayoría a principios de los años noventa) de distintos diámetros. Mientras que en las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad, como las rondas de Felanitx y des Port, ya son de polietileno (4.180 metros). Finalmente, en la pequeña urbanización cercana a los multicines de Manacor existen hasta 273 metros de cañerías de PVC.

Cabe recordar que además de Aguas Manacor S.A. que suministra al entramado urbano, en el municipio existen cuatro concesionarias más: Aigües son Tovell (que da cobertura a Porto Cristo, s´Illot-Cala Morlanda, Cala Anguila, Cala Mendia y s´Estany den Mas), Aigües Son Macià, Ancusa (para Calas de Mallorca) y Aigües Cala Murada.

La más barata de Mallorca

Hace casi veinte años que el flujo potable suministrado por Aguas Manacor S.A., excede el porcentaje de nitratos estipulado y no es recomendada para el consumo humano. Ello la convierte en el agua más barata de Mallorca y una de las más económicas de toda España. Actualmente 1.000 litros sólo cuestan 21 céntimos, tarifa que se ha mantenido congelada desde 1989 por el Ayuntamiento ante las limitaciones para su uso.

De hecho, el pasado 31 de marzo terminaba la última concesión de 25 años a la empresa para el suministro corriente. Pese a ello, el desacuerdo que mantiene el Consistorio con Aguas Manacor por las supuestas mejoras en la red y por las dificultades administrativas que le han impedido abrir el nuevo pozo de es Creuers y mejorar la calidad, han hecho que se amplíe el plazo de forma oficiosa y sin que de momento se haya abierto un nuevo concurso.

En total, la empresa reclama al ayuntamiento de Manacor 4,8 millones de euros en subidas irrealizadas y 1,2 millones por trabajos de mantenimiento.

El regidor de Medio Ambiente, Pedro Rosselló insiste en que es un tema que "está siendo estudiado con detenimiento por nuestros técnicos para determinar qué actuaciones se han realizado en realidad".