­En una encuesta reciente realizada a 500 niños de entre 7 y 12 años, se les pidió si sabían qué o quién era Alois. Las respuestas fueron tan diversas como divertidas: Desde un derivado de la aloe vera, un plátano o un koala, hasta el nombre de una isla, un perfume o una forma original de saludo. Pero Alois en realidad era el diminutivo del nombre de pila del doctor Aloysius Alzheimer (Baviera, Alemania, 1864-Wroclaw, Polonia, 1915), y es también desde ahora el título del primer libro infantil sobre su figura y una forma para que los niños entiendan los síntomas y efectos del mal descubierto en 1906, y que afecta ya a 14.000 personas de Balears y a 26 millones en todo el mundo.

La escritora navarra María Ángeles Sánchez-Ostiz, compone esta fábula dividida en tres partes que fue presentada ayer en la residencia IDEA de Porto Cristo, y que será distribuida ahora también por centros escolares y bibliotecas de Mallorca tanto en castellano como en catalán. En la primera parte se explica quién era el doctor Alzheimer, "una figura desconocida y de la que hay todavía muy poca información", explica Rafael Sánchez-Ostiz, director general de los centros residenciales.

Perros, pulgas y neuronas

En la segunda, un abuelo explica a su nieta Cristina en qué consiste la enfermedad a través de un cuento donde el único perro salchicha de toda Baviera, convive con una pulga, un loro recepcionista y cuatro neuronas bibliotecarias que viven en una especie de cerebro y en el cual una de ellas enferma precisamente de Alzheimer. "No hemos querido hacer un libro triste sino de esperanza. Se está avanzando mucho para lograr paliar sus efectos y esta también puede ser una buena vacuna intergeneracional".

El tercer apartado que acompaña el texto y las ilustraciones de María Luisa Sánchez-Ocaña, está compuesto por diversos juegos de mesa como un Memory, un dominó o el denominado juego del Alzheimer.

En el acto de ayer también intervinieron el profesor experto en gerontología social, Ricardo Moragas de la Universitat de Barcelona, el alcalde de Manacor Antoni Pastor, y la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, que dio la enhorabuena a los autores "por la iniciativa y el resultado; creo que será tremendamente útil para las familias y para que a través de las distintas fases y lecturas del texto, tanto niños de 7, 8 o 9 años como los de 12 o 13, puedan comprender algo más sobre el Alzheimer".

El doctor Alois Alzheimer llegó a la concusión que sus estudios derivaban en una nueva enfermedad, después del estudio durante tres años de una paciente, tras cuya muerte pudo estudiar unas peculiares marcas en su cerebro. Pero pese a que la enfermedad lleve su nombre, es más conocido por el trabajo posterior de su colega Franz Nissl. El doctor Alzheimer murió a los 51 años de un ataque al corazón.

Moragas apuntó el largo camino recorrido por la ciencia desde que en 1992 se empezara a tratar y la importancia positiva que las relaciones familiares de los países mediterránios tienen sobre el mal.