Silencio y profesionalidad. Orden y eficiencia. Animados e ilusionados. Así están los alumnos inscritos en el curso de Operaciones básicas en alojamientos, que se imparte desde marzo en la sede de Manacor de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB). Se trata de una primera experiencia organizada por Aproscom y financiada por la CAM. Está dirigido a personas con discapacidad intelectual e incluye parte teórica y práctica. Llama la atención la calidad de las instalaciones de la ETB, con espacios que simulan una habitación de hotel, una lavandería, una sala de costura y un restaurante, entre otros escenarios laborables.

El grupo de diez alumnos participantes, de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, proceden de diferentes servicios de la ´Associació per a les persones amb discapacitat intel·lectual de Manacor i comarca´, es decir, Aproscom. En concreto provienen del centro ocupacional, del centro de educación especial Joan Mesquida y del Servicio de Inserción Laboral (SIL). El curso, de 170 horas, consta de un módulo que aborda el aprovisionamiento y la organización de la office en alojamientos; limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos y atención al cliente en la limpieza de pisos en alojamientos. Otro módulo se centra en reforzar aspectos sociales para favorecer la inserción laboral, y un tercer apartado se refiere al desarrollo de los aprendizajes adquiridos en un entorno laboral (prácticas en empresas ordinarias confiando, en consecuencia, que varios alumnos puedan acabar contratados).

Óscar Luna Sánchez, de 28 años, es uno de los alumnos. Y se expresa con gran elocuencia. "Discapacitado sí, pero motivado y bien formado para trabajar". Está vinculado al SIL desde hace unos tres años. Consiguió empleo en el matadero municipal, dedicándose a la limpieza durante un año. "Terminé el contrato y estoy en el paro. Me siento muy motivado para trabajar y me gustaría conseguir uno fijo para tener más estabilidad y seguridad. El paro me pone nervioso, estresa". Planchando en el aula de la ETB que recrea una lavandería, califica el curso de "muy positivo". "Nos enseñan a hacer la habitación, limpiar el baño, plegar toallas, planchar, estar en recepción, etc. Estoy muy contento, todo me gusta, especialmente las tareas en lavandería. Me han dicho que puede irme muy bien, que buscan a chicos y tengo posibilidades".

Joan Sastre, director del taller ocupacional, y Francisca Binimelis, técnica del SIL, se muestran satisfechos de los frutos que da el curso subvencionado por la CAM y de la gran implicación del profesorado con sus apropiadas instalaciones. El deseo es que las acciones formativas tengan continuidad futura y duren más meses.

Sastre señala que "la finalidad del curso es que alguien consiga contrato en empresas ordinarias o sino que mejoren sus posibilidades de inserción laboral. A veces el trabajo es el medio más adecuado para tener una inserción social porque te aporta relaciones con compañeros, relaciones sociales, y hábitos saludables".

Desde que funciona el SIL, activado en 2004, han pasado unos cien usuarios, detalla Binimelis, registrándose unas diez inserciones laborales nuevas cada año, aparte del listado de gente con contratos indefinidos. ¿El tipo de trabajo de las personas con discapacidad intelectual? Abundan los ayudantes o auxiliares de jardinería, limpieza, cocina, oficina y lavandería, entre otros ámbitos.