La situación crítica de la práctica totalidad de ayuntamientos de la isla tiene sus consecuencias en órganos supramunicipales como las mancomunidades. En el caso de la del Pla, que cubre 14 municipios del interior de la isla, se está al borde de la quiebra por las deudas de los consistorios y el déficit general acumulado del ente en sí. En concreto, los 14 ayuntamientos deben unos 500.000 euros a la Mancomunitat del Pla. Mientras que el déficit total de la institución se estima que está entre los 2,5 y los 3 millones de euros.

Las manifestaciones de distintos alcaldes en los últimos años han constatado además que hay una evidente disparidad de criterios en el seno de la mancomunidad, cierta división por colores políticos y falta de mayor piña.

Sin ir más lejos, anteayer, en el pleno del ayuntamiento de Porreres, el alcalde, Bernat Bauçà (de Convergència per les Illes), declaró: "Montuïri hace cinco años que no paga y ahora se ha añadido Algaida que dice que no pagará nada más hasta que Montuïri comience a liquidar lo que debe. No sé qué deberemos hacer con la Mancomunitat, pero no es justo que unos tengamos que pagar lo que no quieren pagar otros". En esta línea, el primer edil porrerenc reveló que el órgano supramunicipal presidido actualmente por Joana Maria Pascual (primera teniente de alcalde de Joan Ribot, de UM, en Ariany) plantea poner en marcha "la liquidación de intereses de los pagos dilatados más de 90 días".

Recogida selectiva deficitaria

Cabe recordar que la Mancomunitat del Pla está integrada por Porreres, Montuïri, Algaida, Santa Eugènia, Sencelles, Costitx, Sineu, Llubí, Maria de la Salut, Ariany, Petra, Vilafranca, Sant Joan y Lloret. Sus principales funciones se centran en la recogida de residuos, los Servicios Sociales, la educación de adultos y la promoción económica y turística. La compleja y discutida aplicación, desde hace unos dos años, de la recogida selectiva común, está generando un déficit anual de alrededor de un millón de euros.

Una de las eternas asignaturas pendientes de la mancomunidad es la de mancomunar las policías locales para cubrir mejor el territorio y garantizar mayor seguridad a los ciudadanos.

"La situación es delicada"

La presidenta Pascual reconoció ayer que las deudas acumuladas son un "tema delicado que debe abordarse, hay que encontrar soluciones". "Hay ayuntamientos que deben mucho, y otros, no tanto, no se trata de una carrera y no desvelaré las cantidades adeudas por cada municipio", concluyó la arianyera. El secretario de la mancomunidad, Pep Ramon Sicre, tampoco quiso detallar las cifras.

Por su parte, el alcalde de Montuïri, Jaume Bauçà (PP), indicó: "No es cierto que llevemos cinco años sin pagar los que debemos a la Mancomunitat, unos 150.000 euros. Hace medio año abonamos 25.000 y pronto se entregarán otros 12.000. Creo que la situación de este ente supramunicipal es delicada, y parece que el espíritu inicial de que todos sumábamos, y hacíamos piña, vaya a menos".

En 2010, la Sindicatura de Comptes dio un toque de atención en época de crisis y de casos de corrupción, instando a suprimir patronatos e instituciones municipales "inoperantes".