El edificio de la Fàbrica Nova está situado en el centro mismo de Sóller, al lado de una plaza que antiguamente albergó otra industria textil. Las dos instalaciones pertenecían a la empresa local Unión Textil. La Fàbrica Nova cerró sus puertas en el año 1971 y, desde entonces, sufre las consecuencias del deterioro hasta el punto que algunas de sus partes están en la ruina.

?El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sóller limita los usos del edificio y los terrenos colindantes al estar clasificado como equipamiento público. Ello imposibilita, por ejemplo, que puedan edificarse viviendas en su solar o convertir la fábrica en viviendas de tipo loft.

?En la actualidad, la fábrica conserva la mayoría de herramientas y máquinas que se empleaban para la confección de tejidos.

?En los últimos años, la Fàbrica Nova ha sido escenario de varias iniciativas municipales. El Ayuntamiento ha utilizado la instalación para hacer visitas guiadas y ha procedido a catalogar, con la colaboración de un historiador local, el archivo documental que había en su interior.