­Unos treinta voluntarios efectuaron ayer la limpieza del camino de Cabàs en Santa Maria. La jornada la organizaron la plataforma Pro-camins y la asociación Amics de Coanega. Se efectuó un desbroce de matorrales y maleza.

El buen tiempo acompañó la segunda convocatoria pues estaba previsto inicialmente que la limpieza se efectuara la semana pasada. Sin embargo, lo desapacible del anterior fin de semana obligó a posponerla hasta ayer.

La concentración de voluntarios tuvo lugar en el parque de can Borreó a las nueve de la mañana. Además de miembros de las entidades organizadoras los hubo también de Gadma, Grup Excursionista de Mallorca y de la entidad sa Vinyola de Bunyola. También se sumaron vecinos del pueblo a título particular.

Retirada de piedras

Tras una breve excursión a pie llegaron al inicio del camino donde eliminaron arbustos y ramas de árboles que dificultaban el paso. Otra de las labores consistió en la retirada de piedras que, con el paso del tiempo, han ido cayendo de los márgenes a la calzada. La labor de limpieza se efectuó hasta la barrera que corta el camino. Cabe destacar que, aunque las entidades convocantes reclaman el carácter público del vial, la barrera no fue traspasada.

No obstante, y a modo de reivindicación, algunos colaboradores colocaron un poste informativo en que se indica que el camino es público con la leyenda: "Camí públic Bunyola-Alaró".

A media mañana todos los que habían colaborado en la jornada participaron de un almuerzo comunitario, obsequio del ayuntamiento de Santa Maria. Cabe destacar que la alcaldesa del municipio, Rosa Vic, también participó en las labores. La reivindicación acerca de la apertura del camino ya se inició el año pasado con una manifestación de protesta a la que acudieron unas 200 personas. El Ayuntamiento ha abierto un expediente por el cierre de la vía.