El pueblo de Petra es pionero en Balears en lo que a centros de noche para mayores se refiere. Anteanoche se inauguró el servicio instalado en el piso superior del antiguo convento de las franciscanas, precisamente sobre el centro de día en funcionamiento desde hace ya años. El nuevo centro de noche cubre los municipios de la Mancomunitat del Pla excepto Porreres, pues este pueblo gestiona por su cuenta los Servicios Sociales.

Unas cien personas acudieron al acto de estreno del amplio y luminoso equipamiento, que dispone de diez plazas y se activará el próximo 1 de abril. El horario de apertura será de siete de la tarde a nueve de la mañana, de lunes a viernes. La conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern ha destinado, en colaboración con el Plan E de Madrid, 419.057 euros. Las diez plazas serán financiadas por la Conselleria mediante un concierto con el Consistorio contemplando una inversión este año de 64.600 euros para el mantenimiento.

La consellera Fina Santiago; la alcaldesa petrera, Catalina Mas, y la presidenta de la Mancomunitat del Pla, Joana Maria Pascual, destacaron la calidad y funcionalidad de la infraestructura social. "Los tiempos cambian rápido y nuestras necesidades son diferentes, por ello creemos que este nuevo centro servirá para que todos los ciudadanos de la mancomunidad puedan tener una zona de descanso agradable y en condiciones", afirmó la alcaldesa Mas.

Por su parte, Santiago destacó que de esta forma Petra se convierte en el primer municipio balear que dispone de tres servicios diferentes orientados a las personas mayores y las dependientes: un centro de noche, uno de día y otro de promoción de la autonomía personal, Can Real, donde se practica gimnasia, bordado, cocina, informática, pintura, cursos de memoria, etcétera. En esta línea, Santiago calificó Petra como un "municipio de referencia".

Asimismo, Santiago anunció que próximamente también entrarán en funcionamiento otros dos centros de noche en Mallorca, en Valldemossa (6 plazas complementadas a su vez con un nuevo centro de día de 20), y en Esporles (8). Los centros de noche no son las típicas residencias. Ofrecen a las familias cuidadoras la posibilidad de disfrutar de unas noches de descanso acogiendo la persona dependiente y permiten retrasar el ingreso de las personas dependientes a una residencia ya que, combinando centro de día y de noche, pueden permanecer en su entorno y en su municipio.

El precio para las personas no dependientes será a partir de 15 euros. Mientras que para aquellas que no conserven su autonomía personal variará según su grado, regulado en normativa por la Conselleria. El servicio de Petra aportará cena y merienda y una persona cuidadora. La empresa Intress es la autorizada.